Observatorio junto al embalse de Rioseco. |
Desfiladero de los Arrudos |
Cantu l'Osu. |
Hormiguero en hayedo. |
Climáticamente, en su mayor parte se incluye en la provincia Orocantábrica, con fuerte contraste entre inviernos y veranos, pero las zonas bajas se incluyen en la Cantabro-Atlántica. Las abundantes precipitaciones y la elevada humedad relativa, marcan el desarrollo de una abundante vegetación.
Los mayores bosques del parque son de haya (Fagus sylvatica), pero en ellos aparecen otras especies, como el acebo (Ilex aquifolium) o el abedul (Betula pubescens celtiberica), entre otras. Por debajo hay bosques de Carballo (Quercus robar), también mezclados con muchas especies, como el avellano (Corylus avellana) o el endrino (Prunus spinosa). En suelos silíceos forma bosques el rebollo (Quercus pyrenaica), y también hay bosques notables de roble albar (Quercus petraea). Además, hay una gran variedad de arbustos y matorrales, como la arandanera (Vaccinium myrtillus), que ofrece alimento a muchos herbívoros, piornos, escobas, brezos, etc.
La fauna de Redes es muy variada, con 4 especies de peces citadas, 10 de anfibios, 13 de reptiles, 45 de mamíferos y más de 150 de aves, además de una gran cantidad de invertebrados.
Destaca la ganadería como actividad más visible, y la arquitectura de sus pueblos se conserva como un museo al aire libre.
Más información:
- Parque Natural de Redes (Caso y Sobrescobio). Manuel Quintana Becerra. Ediciones Júcar. Gijón, 2000.
- Redes, Agua y vida. Víctor M. Vázquez. Hidroeléctrica del Cantábrico. Oviedo, 1997.
No hay comentarios:
Publicar un comentario