domingo, 7 de abril de 2013

El Parque Natural de Redes (Asturias)



Observatorio junto al embalse de Rioseco.
Redes incluye en su superficie, de 337 km cuadrados, la totalidad de los municipios de Caso y Sobrescobio. Enclavado en la Cordillera Cantábrica, ocupa toda la cuenca alta del río Nalón, su valle principal y los secundarios, además de importantes cordales y sierras. Sus cotas de altitud oscilan desde los 340 m en el río de la Marea hasta los 2104 del pico Torres, por lo que, unido a la variada orientación de sus laderas, y a los diferentes tipos de suelo, la variedad de hábitats es importante.


Desfiladero de los Arrudos

Cantu l'Osu.

Hormiguero en hayedo.
Climáticamente, en su mayor parte se incluye en la provincia Orocantábrica, con fuerte contraste entre inviernos y veranos, pero las zonas bajas se incluyen en la Cantabro-Atlántica. Las abundantes precipitaciones y la elevada humedad relativa, marcan el desarrollo de una abundante vegetación.


La Ablanosa; gamón (Asphodelus albus).

Robledal en La Corona.

Bonetero (Evonymus europaeus).
Los mayores bosques del parque son de haya (Fagus sylvatica), pero en ellos aparecen otras especies, como el acebo (Ilex aquifolium) o el abedul (Betula pubescens celtiberica), entre otras. Por debajo hay bosques de Carballo (Quercus robar), también mezclados con muchas especies, como el avellano (Corylus avellana) o el endrino (Prunus spinosa). En suelos silíceos forma bosques el rebollo (Quercus pyrenaica), y también hay bosques notables de roble albar (Quercus petraea). Además, hay una gran variedad de arbustos y matorrales, como la arandanera (Vaccinium myrtillus), que ofrece alimento a muchos herbívoros, piornos, escobas, brezos, etc.


Hojas de haya en otoño

Amentos masculinos de avellano.
Robledal en La Corona.

Primavera (Primula vulgaris).
La fauna de Redes es muy variada, con 4 especies de peces citadas, 10 de anfibios, 13 de reptiles, 45 de mamíferos y más de 150 de aves, además de una gran cantidad de invertebrados.
Destaca la ganadería como actividad más visible, y la arquitectura de sus pueblos se conserva como un museo al aire libre.   

Mariposa Pyronia tithonus.

Liebre de piornal (Lepus castroviejoi) (Foto: Manuel A. Fdez. Pajuelo)
Buitre leonado (Gyps fulvus).

Pico picapinos (Dendrocopos major).
Más información:
- Parque Natural de Redes (Caso y Sobrescobio). Manuel Quintana Becerra. Ediciones Júcar. Gijón, 2000.
- Redes, Agua y vida. Víctor M. Vázquez. Hidroeléctrica del Cantábrico. Oviedo, 1997.

Coballes y embalse de Tanes

La Polina, junto al embalse de Rioseco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario