domingo, 14 de abril de 2013

Controles de Acrocephalus schoenobaenus

Las especies de aves que utilizan los carrizales en algún momento de su ciclo vital, suelen dar un mayor número de controles y recuperaciones. Esto, posiblemente se deba a que, un alto porcentaje de anilladores utilizan este hábitat para sus trabajos.


Colocando redes en el carrizal de Verdicio (Foto: Ramón Fdez. Revuelta)
En el carrizal de Verdicio, el carricerín común es regular en los pasos, pero su número bajo, por lo que sólo se han anillado 88 ejs en el período 2002-12, principalmente durante el paso otoñal. La mayoría de las capturas tiene lugar en la primera quincena de agosto, igual que en otras zonas de la costa cantábrica (ver bibliografía). Hasta el momento, la jornada con mayor número de carricerines comunes anillados, fue el 14/8/2010, cuando se capturaron 20 ejs (17 anillamientos y 3 controles).


Ej jóven de carricerín común; 03/8/08
En los primeros días de agosto de 2009 hubo viento noroeste, con frentes de lluvia, pero el día 8 por la tarde, cambió a noreste, lo que favorece la migración de paseriformes en el Arco Atlántico. En una jornada de anillamiento, el día 2, no se capturó ningún carricerín; el día 09/8/2009 sin embargo, fueron cuatro los capturados, dos se anillaron, uno resultó ser un control interanual, y otro una recuperación extranjera.


Jóven; 15/8/08
Se recapturó un ej anillado el 03/8/2008, con mucha grasa acumulada (pesó 19,3 gr), por lo que es posible que llevara algún tiempo en el lugar. Este dato, es una muestra de la fidelidad que muestra la especie a los lugares de parada en migración, citada por varios autores.
Otro ej, juvenil, portaba una anilla con remite BLB-BRUXELLES, y había sido anillado el día 21/7/09 en Teralfene, Vlaams Brabant, Bélgica.


Ej anillado en Bélgica; 09/8/09.
Más información:                                                                                    
-  González, J.V.; Otero, B.N.; Muñoz, B. y Gómez, J.R. (2007). Estudio de la avifauna en el porreo de Villaverde. Ría de Villaviciosa-Asturias. S. A. H. N. E., Gijón.        
-  Tellería, J.L.K Asensio, B. & Días, M. (1996). Aves Ibéricas I. No Paseriformes. J.M. Reyero Editor. Madrid.
-  Grañido, J.M. (1998). Comparación del peso y su incremento, del tiempo de estancia y de la abundancia de carricerín común (Acrocephalus schoenobaenus) entre dos zonas de la marisma de Txingudi (N. de España). Ardeola 45 (2): 137-142. SEO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario