domingo, 21 de abril de 2013

Dormidero de Hirundo rustica y Motacilla flava

Una vez finalizada la reproducción, los hirundínidos y motacíllidos suelen reunirse en dormideros comunales, en localidades de muda, de paso y, finalmente en las zonas de invernada. Muchos de estos dormideros se asientan en carrizales.

                                  Carrizal del Tenrero, Verdicio (Gozón) en verano.
 
Jóven de lavandera boyera a final de verano en Verdicio.

En el carrizal del Tenrero, en Verdicio, algunos años se forma un dormidero de este tipo al final del verano, aunque con variable número de ejemplares y de especies. Es una buena oportunidad para anillar y estudiar a estas aves, dentro de la habitual campaña otoñal de anillamiento.



Golondrinas comunes en las redes.

Jóven golondrina común capturada para anillamiento.
En el verano de 2012, se formó el dormidero más importante de la última década. A finales de julio comenzaron a dormir en el carrizal unas pocas aves, pero el número fue en aumento, hasta un máximo, por encima de las 2000 golondrinas comunes (Hirundo rustica) y de las 100 lavanderas boyeras (Motacilla flava), en la tercera semana de agosto. Para las lavanderas, se pudo seguir el proceso de muda con cierto detalle, y además se capturó una hembra de la subespecie flava, el 18 de agosto.

Macho de lavandera boyera en primavera, anillado el otoño anterior.

Macho de lavandera boyera en Verdicio.

Concentración de golondrinas sobre el carrizal al atardecer, en agosto de 2012.

En cuanto a las golondrinas, al inicio, eran aves locales integradas en grupos familiares las que usaban el dormidero, pero con el paso de las jornadas, se nutrió de migrantes que recalaban en la zona. El día 18 de agosto, al amanecer, se capturó un avión zapador (Riparia riparia), que seguramente venía de lejos en migración.



Golondrinas comunes capturadas para anillamiento.



No hay comentarios:

Publicar un comentario