domingo, 5 de mayo de 2013

Observaciones de Pastor roseus en Asturies

El estornino rosado (Pastor roseus) es una especie oriental, considerada rareza en España, a pesar de lo cual, son relativamente frecuentes sus registros. En Asturias tiene el mismo estatus, con varias observaciones registradas. He tenido la suerte de localizar en dos ocasiones un ej de la especie en Asturias.

Foto: Daniel López Velasco




 
Ej observado en Gozón en mayo de 2007.














El 24/5/2007 observé un inmaduro (2º año calendario) en la campiña de Verdicio (Gozón), integrado en un grupo de estornino negro (Sturnus unicolor). En días posteriores se pudo ver campando, con los estorninos residentes, por la campiña del Cabo Peñas, hasta el 28/5/2007, último día en que se vió.



Ej en La Guardia, Navia, en enero de 2012 (Fotos: Manuel A. Fdez. Pajuelo)
    El 01/01/2012 localicé un ej con plumaje juvenil en La Guardia (Navia), también en un bando de otros estorninos, que vimos fugazmente. Posteriormente, el 13/01/2012, fue relocalizado por Manuel F. Pajuelo, que además pudo fotografiarlo. El 19/7/2012, de nuevo el mismo observador localizó un ej de 2º año en Villadún (Tapia), que muy posiblemente era el mismo, que se mantuvo por la comarca. Estuvo unos días por la zona.



Ej observado en Villadún, Tapia, en julio de 2012 (Fotos: Manuel A. Fdez. Pajuelo).



1 comentario:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar