domingo, 9 de junio de 2013

El lago de Constanza o Bodensee

Bregenz, Austria

El lago de Constanza (Bodensee en alemán) baña las orillas de tres países, Alemania, Suiza y Austria, y se extiende por 536 Km2. Lo alimenta el río Rin, que entra por el sureste, y sale por el oeste.


Bahía en el delta del Rin.

Todo el lago tiene un gran valor natural, pero uno de los mejores lugares para observar aves es el delta del Rin, en su extremo sureste, en territorio austriaco. Muy cerca está la ciudad de Bregenz, con buena oferta hotelera.



Paseo junto al lago en Bregenz, Austria.
 


Delta del Rin.
Invernan en sus aguas las serretas chica y grande, el somormujo cuellirrojo y los colimbos chico y ártico. En otoño, cuando hay mal tiempo, muchas aves se detienen en esta zona , a la espera de una mejoría para cruzar los Alpes. Pueden verse entonces especies escasas, como la pagaza piquirroja (Hydroprogne caspia) o el bisbita gorgirrojo (Anthus cervinus), entre multitud de anátidas, limícolas, rapaces o paseriformes.






Grupo de pato colorado y porrón europeo.
 
Se puede acceder a sus orillas por Fussach (al este) o por Gaissau (al oeste); por el centro, un buen lugar para otear las aguas abiertas es el Seerestaurant. Para las aves acuáticas es buena la bahía de Fussacher Buche, y para limícolas y paseriformes toda la campiña húmeda central. En la zona suiza se accede bien al lago desde Rorschach.


Llanura central encharcada del delta del Rin.
 
Puerto de Rorscharch, en Suiza.

 
Gorrión común (Passer domesticus) en Rorscharch.

Visitamos la zona los días 10 y 11/10/2010, aunque al haber buen tiempo no había retención de migrantes. Abundaban por todas las orillas los patos buceadores, sobre todo el pato colorado (Netta rufina), e incluso vimos una serreta grande (Mergus merganser), así como otras especies de anátidas en menor número, fochas y somormujos lavancos. También localizamos algunos milanos reales (Milvus milvus) y aguiluchos laguneros (Circus aeroginosus), muchos zarapitos reales (Numenius arquata) y agachadizas comunes (Gallinago gallinago), y por todos lados había pinzones reales (Fringilla montifringilla).


Pato colorado (Netta rufina).
 
Agachadiza común (Gallinago gallinago)en el delta del Rin.

Cisne vulgar (Cygnus olor) en Rorscharch.



Más información:
- Dónde observar aves en Europa y toda Rusia. Nigel Wheatley. Lynx Edicions, 2004.

No hay comentarios:

Publicar un comentario