domingo, 30 de junio de 2013

Parque Natural dels Aiguamolls de l'Empordà


Castelló d'Empuries.
El Parque de Aiguamolls es el segundo humedal en importancia de Cataluña, tras el Delta del Ebro. Nidifican en él varias parejas de avetoro (Botaurus stellaris), y hay una colonia de garza imperial (Ardea purpurea), además de aguilucho lagunero (Circus aeroginosus), calamón (Porphyrio porphyrio) y carraca (Coracias garrulus). En invierno se llena de aves acuáticas, y pueden verse carricerín real (Acrocephalus melanopogon) y bigotudo (Panurus biarmicus).

Ruiseñor común (Luscinia megarhynchos).
 Se divide en dos partes. Al norte está la Reserva Natural de Els Estanys, en la que hay un observatorio junto al Estany de Vilaüt. Para llegar a él se sigue una pista que atraviesa campos abiertos con algún arbolado. Aquí cría la carraca, y en el paso prenupcial no es raro el cernícalo patirrojo (Falco vespertinus). También hay algún carrizal en el que vive el avetoro.


Estany de Vilaüt

Andarríos bastardo (Tringa glareola).
 La Reserva Natural de les Llaunes ocupa la zona sur, e incluye seis lagunas litorales, además de campos encharcados. En el Cortalet se sitúa el centro de información, y hay una laguna con tres observatorios; se ven aves acuáticas en cualquier época.

Hacia el sur hay más observatorios, uno de ellos sobre unos silos en desuso permite observar desde alto. Algo más al sur se encuentran los Estanys del Matà, antiguos arrozales, que bordea una carretera que termina en un camping. Esta zona es muy buena en primavera, sobre todo los primeros días de mayo, pues es frecuente que se vean varios ejs de bisbita gorgirrojo (Anthus cervinus), y a veces también agachadiza real (Gallinago media). En las pequeñas lagunas se pueden ver en paso fumareles, tanto el cariblanco (Chlidonias hybrida) como el aliblanco (Chlidonias leucopterus).

Paloma torcaz (Columba palumbus) en El Matá.


Bisbita gorgirrojo (Anthus cervinus)

 
Fumarel aliblanco (Chlidonias leucopterus).
El Cap de Creus, al norte de Roses es un buen lugar para ver aves marinas. Se puede ver en invierno la pardela mediterránea (Puffinus yelkouan). También recibe a menudo divagantes, principalmente aves de zonas abiertas.


Cistus albidus en el Cap de Creus.
Muy cerca del parque están las ruinas de Empúries, que merece la pena visitar. También la localidad de  Cadaqués, junto al Cap de Creus.



Más información:
- Montero, José Antonio y colaboradores (2005). Dónde ver aves en España. Los 100 mejores lugares. Lynx Edicions y SEO/BirdLife
- Sociedad Española de Ornitología (1993). Dónde ver aves en España peninsular. Lynx Edicions.

No hay comentarios:

Publicar un comentario