domingo, 23 de junio de 2013

El pinzón azul de Gran Canaria (Fringilla polatzeki)


El Teide, en Tenerife, desde los pinares de Gran Canaria.
El pinzón azul (Fringilla teydea) tiene dos subespecies, teydea y polatzeki, que viven en las islas de Tenerife y Gran Canaria respectivamente. Ambas habitan exclusivamente en pinares de Pinus canariensis, de cuyos piñones se alimentan, además de consumir también insectos en la época reproductora.

Pinos canarios en Los Pajonales, Garn Canaria.

Macho de pinzón azul de Tenerife.

Pinares en Vilaflor (Tenerife), hábitat del pinzón azul.

 Los pinzones colonizaron las Islas Canarias hace varios cientos de miles de años, constituyendo al evolucionar, una especie diferente a la ancestral, que después se separó como subespecie en las dos islas que habitan actualmente. Se estudia su diferenciación como especies separadas, por sus diferencias genotípicas, mayores que las fenotípicas.
La población de pinzón azul en Tenerife se estima que alcanza caso los 20.000 ejs, y además está bien distribuida por los pinares que bordean el Teide, continua y extenso, habiendose calculado que hay 6,5 ejs por ha. La población de Gran Canaria es la más amenazada, calculándose en 2007 una densidad de 1,44 ejs cada 10 ha en su último reducto, la Reserva Integral de Inagua, Ojeda y Pajonales, y una población total de unas 200 aves. Un estudio de 2008 estima que subsisten solamente 122 ejs en la Reserva, no dando total fiabilidad a las estimas previas.

Hembra de pinzón azul de Tenerife, en Vilaflor.

Hembra de pinzón azul de Gran Canaria en los Llanos de la Pez, La Cumbre.

Reserva Integral de Inagua, Ojeda y Pajonales.
 El Cabildo Insular de GC, trabaja desde 2005 para mejorar el hábitat, creando fuentes y bebederos, formando pasillos arbolados para unir su hábitat actual con pinares donde habitó en el pasado, como el de Tamadaba, e investigando la biología de la especie. También hay un centro de cría en cautividad en Tafira, donde en los últimos años se están logrando buenos resultados utilizando a hembras de pinzón azul de Tenerife como criadoras de los huevos que ponen las de Gran Canaria.

Hembra de pinzón azul de Tenerife.

En el verano de 2007, un incendio asoló más de 3.000 ha de hábitat óptimo para la especie en Gran Canaria, casi el 95 % de su área crítica. A pesar de ello, no parece que afectara mucho a la población, entre otras cosas, por las actuaciones llevadas a cabo por la Administración, como por ejemplo, la limpieza de sotobosque para facilitar la alimentación.



Secuelas de un incendio en Los Pajonales, en el verano de 2011.

Actualmente, el pinzón azul también se encuentra en pinares de la Cumbre, donde se han soltado ejs nacidos en cautividad (Pascual Calabuig, com. per.), a los que se suman aves que colonizan el bosque de forma natural a medida que se hace más maduro. Allí pudimos observar la hembra de las fotos, en la primavera de 2011.



Hembra de pinzón azul de Gran Canaria en Los Llanos de la Pez, La Cumbre.
 
Pinos canarios en los Llanos de la Pez, La Cumbre, Gran Canaria.
Más información:
Pascual Calabuig. Una segunda oportunidad con futuro esperanzador. Quercus Especial Canarias, mayo de 2007.
Eduardo García del Rey. El reto de salvar al pinzón azul de Gran Canaria. Quercus, 272. Octubre 2008.
Luis M. Carrascal y Javier Seoane. Método de censo y estima de población del pinzón azul de Gran Canaria. Madrid, noviembre 2008.

No hay comentarios:

Publicar un comentario