domingo, 8 de septiembre de 2013

Afluencia de Calcarius lapponicus en el norte de Iberia

El escribano lapón (Calcarius lapponicus) tiene un área de cría circumpolar, extendida por todo el Holártico. La subespecie nominal ocupa la mayor parte de esta área, incluyendo Groenlandia, aunque algunos autores consideran a esta última población como una subespecie diferente (subcalcaratus).


Inverna en buen número en las costas del Mar del Norte, y más escaso en Gran Bretaña y Francia. En Iberia, como en Asturias, es una especie escasa, pero de aparición anual en otoño e invierno. Las observaciones asturianas suelen tener lugar entre octubre y diciembre, generalmente en localidades costeras, y casi siempre son ejs solitarios.

Cabo Peñas, Gozón. Ej fotografiado el 01/11/12, en fechas habituales para la especie en Asturias.

Cabo Peñas; hábitat donde suele observarse al escribano lapón y especies similares.

En septiembre de 2010 hubo una afluencia relativamente numerosa de escribanos lapones en la costa asturiana, con hasta 8 ejs juntos en el Cabo Peñas desde el día 12 (coaciosforu), que pude ver el 18. Además hubo más observaciones en otras zonas del oriente y el occidente. En Cantabria y Galicia sucedió lo mismo, con diversas citas en número y fechas fuera de lo habitual.



Ejs en el Cabo Peñas, el 18/9/10.
Esta fenología más temprana, coincide con la de las aves de Groenlandia, que ya aparecen en septiembre en las zonas de invernada, lpues parten de las zonas de cría desde mediados de agosto. Además, fueron registrados movimientos de aves desde principios de mes en Islandia y Gran Bretaña, en cifras inusuales, y tras condiciones meteorológicas que pudieron arrastrar hacia el este a las aves groenlandesas.



Varios ejs en el Cabo Peñas, el 18/9/10.
Posiblemente como consecuencia de estos movimientos, el 24/3/11 pudimos localizar (Daniel López Velasco y yo) otro ej, una hembra inmadura, entre Moniello y Bañugues (Gozón), en su migración prenupcial.

Ej localizado en Moniello (Gozón) el 24/3/11.

Moniello, Gozón; 24/3/11. (Foto: Daniel López Velasco).

Más información:
Cramp, S. & Simmons, K.E.L. (1998). The complete birds of the Western Paleartic (CD-Rom). Oxford University Press. Optimedia.
De Juana, Eduardo (2006). Aves raras de España. Lynx Edicions.


No hay comentarios:

Publicar un comentario