domingo, 1 de septiembre de 2013

El cosmopolita gorrión común

Loza, Coaña, Asturias.

El gorrión común (Passer domesticus), tiene un área de distribución original extendida por gran parte de Eurasia (Paleártico), faltando en las latitudes más altas y en los grandes desiertos. Ocupa parte del norte de África, el valle del Nilo y la Península Arábiga, además de el sur de Asia y, al este hasta Laos. En toda esta área se diferencian 12 subespecies, aunque la nominal se extiende desde Europa occidental hasta la península de Kamchatka.


Le Teich, Arcachon, Gironde (Francia).

Madrid.


Passer domesticus niloticus; Edfu (Egipto)


Mulhouse, Haut Rhin (Francia).


Área de servicio en el norte de León.
Además, ha sido introducido por el hombre en diversos países, como Suráfrica, muchos de las Américas y de Australasia. Debido a su tendencia natural a vivir cerca de los humanos, ha sabido adaptarse a los diferentes ambientes de sus nuevos territorios, aprovechando cualquier recurso urbano o rural.


Turtle Pond, Central Park, New York (USA).


Miramar, La Habana (Cuba).


Fernando de Noronha, Pernambuco (Brasil).


Bronx Zoo, New York (USA).


Área de servicio en autopista del Huerna, León.
A pesar de todo, en Europa parece estar en regresión poblacional. En España, según el programa SACRE de SEO/BirdLife, en los últimos 15 años, su número ha caído un 5,17 % de media, aumentando en algunas regiones y disminuyendo en otras. Es posible que se deba a una menor disponibilidad de recursos, por los cambios en las prácticas agrícola de las últimas décadas.

Fontainebleau, Sena y Marne (Francia).

Luanco, Gozón (Asturias); granizada invernal.

Biarritz, Pirineos Occidentales (Francia).

Fernando de Noronha, Pernambuco (Brasil).

The Bronx, Nueva York (USA).

He podido ver gorriones en diferentes lugares de Norteamérica, Sudamérica y el Caribe, comportándose con la naturalidad de quien se considera cosmopolita.


North Point, Maryland (USA).

No hay comentarios:

Publicar un comentario