domingo, 13 de octubre de 2013

Migración de Regulus regulus en Asturies

El reyezuelo sencillo (Regulus regulus) es un paseriforme frecuente en los bosques de casi toda Europa, extendiéndose su área de distribución  por todo el Paleártico, hasta el Pacífico. En España nidifica en bosques húmedos de Pirineos, Cordillera Cantábrica, Sistema Ibérico y Sistema Central. En Asturias nidifica en bosques montanos de toda la Cordillera, tanto en caducifolios como de coníferas o mixtos.

Bosque caducifolio en Caso (Asturies)

Bosque caducifolio en invierno; Caso (Asturies).

Muchas aves europeas invernan en la Península, además de producirse movimientos altitudinales de las aves nativas en invierno. En 2004 publiqué un artículo en El Draque, sobre la migración e invernada de la sp en Asturies, tomando como base las citas recopiladas para la redacción de los anuarios. De esta compilación se deducía que más de un 30 % de las citas fuera del período de cría eran netamente costeras, y un buen número de ellas se referían a migrantes localizados en la costa al poco de llegar en migración. Estas observaciones tuvieron lugar entre el 13 de septiembre y el 10 de noviembre.

Reyezuelo sencillo en sotobosque costero del Cabu Peñes (Asturies).

Parece que muchas aves que invernan en la Península, llegan en migración cruzando el Golfo de Vizcaya, procedentes de países europeos occidentales. Hasta ahora, hay recuperaciones de aves europeas anilladas, pero no en Asturias, puesto que la especie se ha empezado a anillar recientemente, y en pequeño número.



Ej de reyezuelo sencillo capturado para anillamiento; Cabu Peñes (Asturies).

En estos últimos años, hemos anillado unas pocas aves (8), migrantes que acababan de llegar a la costa, durante octubre, en Peroño y en el Cabo Peñas (Gozón). Por ejemplo, el 28/10/12 se anillaron seis ejs sedimentados en un pinar, aprovechando que además, la sp responde rápidamente al uso de reclamo.
También hemos podido localizar y anillar un ej en la migración prenupcial; el 07/4/12, capturamos una hembra de 2º año en el Cabo Peñas, posiblemente preparada para cruzar el Mar Cantábrico.

Más información:
Cramp, S. & Simmons, K.E.L. (1998). The complete birds of the Western Paleartic (CD-Rom). Oxford University Press. Optimedia.
García Sánchez, E. (coord.) (2007). Anuariu Ornitolóxicu d’Asturies, 2000. El Draque, 7. COA.

Quintana Becerra, M. (2004). Migración e invernada del Reyezuelo Sencillo (Regulus regulus) en Asturies. El Draque, 5: 11-14. COA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario