domingo, 1 de diciembre de 2013

Dormideros de estorninos

Estornino pinto.
Muchas aves se reúnen en bandos numerosos para reproducirse, comer, migrar o dormir. Lo dormideros comunales son frecuentes en invierno en muchas especies, y las aves que los forman deben encontrar beneficios en esta costumbre: temperatura más alta, información sobre zonas de alimentación, etc.

Estornino pinto; Worcester, Gran Bretaña.
Estorninos pintos y negro; Gozón, Asturies.

Estorninos pintos y negro; Gijón.

Estorninos pintos; Gijón.
Los estorninos pinto (Sturnus vulgaris) y negro (Sturnus unicolor), forman dormideros de diversos tamaños, que en ocasiones son espectaculares por su dimensión. En Asturias se encuentran en casi todas las ciudades o pueblos de cierto tamaño, aprovechando que en ellos, la temperatura suele ser más alta que en terreno abierto. Utilizan principalmente árboles en parques o sotos, pero también carrizales o matorrales y arbustos en la campiña.




Concentraciones antes de entrar al dormidero; campiña asturiana.


Uno de los mayores dormideros de la región ocupa una de estas zonas de vegetación media en la campiña central, y puede albergar algunos inviernos a casi 100.000 aves.






                          Dormidero urbano en Avilés.













Las concentraciones al atardecer, cuando los estorninos se preparan para entrar a dormir, tienen una gran fuerza estética, con las evoluciones de los bandos contra el cielo del final del día.



















No hay comentarios:

Publicar un comentario