domingo, 15 de diciembre de 2013

Recuperaciones de Cettia cetti

Cetia ruiseñor capturado para anillamiento en Verdicio.

      El cetia ruiseñor (Cettia cetti), nos parece una especie sedentaria, posiblemente debido a sus hábitos, escondedizos, y a su fisonomía de alas cortas, y a que se ve y oye todo el año en las localidades donde es habitual. Además, se obtienen muy pocas recuperaciones de aves lejanas a su lugar de anillamiento.


Red japonesa en el carrizal de Tenrero, Verdicio.
En los últimos años, he obtenido varios controles interanuales en el carrizal de Tenrero (Verdicio, Gozón), pero la mayoría fueron de aves anilladas en otoño, que volvía a capturar al siguiente otoño. Esto parece indicar que, en otoño, hay movimientos de aves que, al menos cambiarían a mejores zonas donde pasar el invierno. Además, a veces se ven ejemplares en época de migración en lugares donde la especie no habita.



Ej que sufrió etapas en el desarrollo de las plumas.
Tan solo un ejemplar de los recuperados mostró claramente su sedentarismo, capturándose siete veces tras su anillamiento, en diferentes épocas del año. Se trataba de un macho, anillado como jóven el 30/9/02, y recapturado por última vez el 10/4/07.






La Polina, Sobrescobio.

  Tenemos además el caso de un ejemplar que si nos mostró unos movimientos considerables. El 15/8/07, anillamos un macho ad en la localidad de La Polina (Sobrescobio), junto al embalse de Rioseco, un lugar en el que solo se ve la sp ocasionalmente; solo se han anillado tres ejs en 10 años de Estación de Esfuerzo Constante.


Embalse de Rusecu, Sobrescobio.



El 10/11/07 fue controlado por el Grupo de Anillamiento Hércules en Ponteceso, en la provincia de La Coruña (43.13N 08.54W). Se trataba claramente de un migrante en el punto de anillamiento, que pasaba los inviernos en el de control. Volvieron a capturarlo los días 04/10/08 y 22/02/09. Sólo falta saber su lugar de procedencia.




Más información:
Tellería, J.L., Díaz, M. y Asensio, B. Aves Ibéricas II. Paseriformes. J. M. Reyero Editor, 1999.

No hay comentarios:

Publicar un comentario