domingo, 5 de enero de 2014

Macizo de Ubiña - La Mesa

Acentor alpino.
El área de las Ubiñas y La Mesa (Lena), se enmarca dentro del Parque Natural de Las Ubiñas-La Mesa, en la montaña central asturiana, declarado en 2006, y ocupa territorios de los concejos de Teverga, Lena y Quirós. En 2012 fue declarado Reserva de la Biosfera.

Puerto de La Val.lota hacia el este.

Narcissus bulbocodium nivalis en el Macizo de Ubiña.
Es un hábitat de montaña, con varias montañas por encima de los 2000 m, como Peña Ubiña (2417), los Fontanes (2417 y 2408), el Siete (2356), y otras rondándolos: la Almagrera (1933), La Mesa (1915) y La Tesa (1893).

Peña Ubiña desde el lado leonés.

La Mesa y La Tesa desde el sur.
A Peña Ubiña se puede acceder desde Tuiza, por el Meicín y el Collado Terreros, al que también puede llegarse desde el puerto de la Cubilla (1683 m) y la Casa Mieres

Puerto de La Val.lota.

Macho de collalba gris en los puertos de Pinos.
Los puertos de La Ballota (La Val.lota) y su continuación leonesa en los de Pinos, alimentan en verano una buena cabaña ganadera, principalmente de caballos y vacas. Presidiéndolos se encuentra la Mesa, desde la que se divisa una buena panorámica del valle del Huerna.

Alimoche en La Val.lota (Foto Manuel A. F. Pajuelo).

Panorámica hacia el norte desde la base de L'Almagrera.

Macho de roquero rojo en La Val.lota.
Son habituales en la zona los cortados rocosos, en los que habitan aves de montaña como el acentor alpino (Prunella collaris), el roquero rojo (Monticola saxatilis), el treparriscos (Tichodroma muraria), las chovas piquirroja (Pyrrhocorax pyrrhocorax) y piquigualda (Pyrrhocorax graculus) y el gorrión alpino (Montifringilla nivalis). También frecuentan los roquedos el rebeco (Rupicapra rupicapra) y la lagartija serrana (Lacerta monticola).

Chova piquirroja en La Mesa.

Gorrión alpino con ceba (Foto Manuel A. F. Pajuelo).

Macho de lagartija serrana en La Mesa.
En las praderas alpinas y piornales abundan el bisbita alpino (Anthus spinoletta), la collalba gris (Oenanthe oenanthe libanoticus), la curruca mosquitera (Sylvia borin), la curruca zarcera (Sylvia communis), el pardillo común (Carduelis cannabina) y los escribanos cerillo (Emberiza citrinella) y montesino (Emberiza cia). La perdiz pardilla (Perdix perdix) tiene una pequeña población, igual que el armiño (Mustela erminea) y la liebre de piornal (Lepus castroviejoi) entre los mamíferos, y la víbora de Seoane (Vipera seoanei) entre los reptiles.

Bisbita alpino cantando; Pto. de La Cubilla.

Macho de escribano cerillo.

Víbora de Seoane.
Entre las rapaces, son frecuentes el buitre común (Gyps fulvus), el alimoche (Neophron percnopterus), el águila real (Aquila chrysaetos) y la culebrera (Circaetus gallicus), el gavilán (Accipiter nisus), el cernícalo vulgar (Falco tinnunculus), etc.

Cuervo (Corvus corax) y jóven de águila real.

Liebre de piornal; Peña Ubiña (Foto Manuel A. F. Pajuelo).

Colirrojo tizón (Phoenicurus ochruros); La Val.lota.
Además, en las charcas y turberas viven entre otros la rana bermeja (Rana temporaria), la de San Antonio (Hyla arborea) y la lagartija de turbera (Podarcis vivipara).

Rana bermeja; La Val.lota.

Rana de San Antón; Puertos de Pinos.
Es un lugar con acceso relativamente fácil, en el que se puede disfrutar de la flora y fauna asturiana de montaña.

Rebecos; Puerto de  La Val.lota.

No hay comentarios:

Publicar un comentario