domingo, 29 de diciembre de 2013

Aves de Canarias (I)

 Las Islas Canarias gozan del don de la insularidad, algo que hace que muchos de sus seres vivos sean endemismos, a nivel específico o subespecífico. Algunas de sus especies o subespecies aladas no se encuentran en ningún otro lugar del mundo, otras comparten genes con otras poblaciones.
Aquí vemos algunas especies de espacios abiertos canarios.

Tindaya, Fuerteventura.

Centro de Fuerteventura.
Avutarda hubara (Clamydotis undulada fuerteventurae)
Aunque distribuida también por el norte de África, la de Canarias es una subespecie endémica, con una población escasa, que apenas supera los 500 ejs, y un área de distribución muy pequeña. Se encuentra sólo en Fuerteventura, Lanzarote y en pequeño número en La Graciosa. Vive en terrenos esteparios, tanto jables arenosos como llanos terrosos y pedregosos, donde se mimetiza con el entorno y es difícil de localizar.

Fuerteventura.



Ejs en el sur de Lanzarote.
Corredor sahariano (Cursorius cursor)
Además del archipiélago canario, el corredor se distribuye por el norte de África y Próximo Oriente, e incluso ha criado esporádicamente en la Península Ibérica. Sólo se encuentra en Fuerteventura y Lanzarote, y en ocasiones en La Graciosa, aunque se ha registrado también en Tenerife y Gran Canaria. Su población se calcula en torno a las 250 pp, y vive en espacios abiertos xéricos, llanos pedregosos, terrosos y arenosos, siempre con escasa cobertura vegetal.



Fuerteventura.

Llanos de Famara, Lanzarote.
Chorlitejo patinegro (Charadrius alexandrinus)
El chorlitejo patinegro tiene una distribución muy amplia, extendiéndose por buena parte del mundo. En Canarias nidifica en Lanzarote, La Graciosa, Fuerteventura, Lobos, Gran Canaria y Tenerife. En La Gomera y La Palma se ven migrantes. Cría en salinas, bajíos intermareales, playas de arena, etc. Su población sobrepasa las 300 pp, aunque su censo disminuye paulatinamente frente al aumento de la presión turística.




Playa de Matagorda, Lanzarote.

Bisbita caminero (Anthus berthelotti)
El bisbita caminero es un endemismo macaronésico. La ssp madeirensis ocupa Madeira y Porto Santo, y la nominal Salvajes y Canarias. Habita en todas las islas e islotes, siendo abundante. Se encuentra bien distribuido por zonas de vegetación escasa, naturales o humanizadas, desde el nivel del mar hasta por encima de los 3000 m de altitud.


Playa Honda, Lanzarote.

Janubio, Lanzarote.

El Golfo, Lanzarote.

Más información:
Martí, R. & Del Moral, J. C. (Eds.) (2003). Atlas de las Aves Reproductoras de España. Dirección General de Conservación de la Naturaleza – Sociedad Española de Ornitología. Madrid.
Martín, A. y Lorenzo, J. A. (2001) Aves del Archipiélago Canario. Francisco Lemus, Editor. La Laguna.

No hay comentarios:

Publicar un comentario