domingo, 9 de febrero de 2014

Branta canadensis anillada en Gran Bretaña

Parque Isabel la Católica, Xixón.
La tarde del día 19/10/2013, Monchu Fdez. Revuelta y yo, nos acercamos al estanque del parque Isabel la Católica de Gijón, lugar donde hay una buena colección de anátidas, tanto cautivas como silvestres. Allí nos encontramos con Laureano Álvarez y Yolanda Marcos, que andaban a la búsqueda de las nutrias, y que conocen cada ave del parque, tanto las domésticas como las salvajes.


Nos comentaron que había una barnacla canadiense (Branta canadensis) (la que aparece en las fotos), que parecía no ser de la colección del parque, a pesar de llevar en el lugar al menos un año. La sospecha se debía a que mantenía las alas intactas (las domésticas están alicortadas), y sobre todo a que portaba una anilla metálica.



La barnacla anillada con los pollos híbridos.
Decidimos buscar al ave e intentar leer la anilla, algo que conseguimos en poco tiempo, realizando varias fotos. La inscripción era: BTO BRITISH MUSEUM NAT HIS LONDON SW7  5212447, en dos líneas. La barnacla, al parecer una hembra, se había emparejado con un ánsar indio (Anser indicus) doméstico y alicortado, e iban acompañados por tres pollos, ya emplumados y con rasgos intermedios entre las dos sp.

Detalle de la anilla (Foto: Laureano Álvarez Ramos)

(Foto: Laureano Álvarez Ramos)
Envié la información al CMA para que la tramitaran, siguiendo el cauce oficial para un anillador, aunque el proceso suele tardar varios meses hasta recibir noticias. Un tiempo después, el 18/11/2013, otro observador, Luis Aurelio Álvarez Usategui, también consiguió leer la anilla, y lo comunicó directamente a la entidad anilladora, el BTO.



A mediados de diciembre, le enviaron la información correspondiente al anillamiento. El ej había sido anillado en un parque de Poole, en el condado de Dorset, en Gran Bretaña, el 13/12/2011, cuando aún era jóven (nacida ese año). En Poole vi la sp, hace muchos años, puesto que allí llegan los ferris que cruzan desde Cherbourg, en Francia. En la bahía había enormes bandos de anátidas, entre las que destacaban las barnaclas canadienses. Es una sp americana, introducida y asilvestrada en Europa desde hace muchos años, y esta recuperación muestra la capacidad de colonización y adaptación de las anátidas.



Ánsar indio, supuestamente silvestre.
En el parque, están controladas últimamente varias aves que son aparentemente silvestres, asociados a ejs alicortados de su misma sp. Tal es el caso de un ánsar indio, una barnacla cariblanca (Branta leucopsis) y varios machos de pato colorado (Netta rufina) que aparecen cada invierno.

Barnacla cariblanca silvestre en el parque I. la C.


Patos colorados en el parque I. la C.

No hay comentarios:

Publicar un comentario