domingo, 2 de febrero de 2014

Brasil: Recife y Olinda, Pernambuco

En mayo de 2012 realizamos un viaje a Brasil, tanto turístico como ornitológico, visitando Pernambuco, Fernando de Noronha y Bahía. Esta primera entrega trata sobre la primera etapa.

Centro de Recife desde avión.

Praia de Boa Viagem, Recife.
Brasil posee una naturaleza exuberante, y una gran cantidad de sp de aves, por lo que ya desde el primer momento, en el jardín del hotel, situado en la zona residencial de Recife, frente a la playa de Boa Viagem, comenzamos a ver aves que nunca habíamos visto. Casi todo era nuevo. En los 4 días que permanecimos en la ciudad y alrededores, identifiqué 56 sp, de las que 40 eran nuevas para mi.

Jardín y alrededores del hotel.

Buteo magnirostris y Tangara cayana, desde la ventana.
En el hotel y alrededores pude ver, como más interesantes las siguientes sp: Buteo (rupornis) magnirostris (un jóven asentado en los jardines), Tachornis squamata (vencejo frecuente en todo el centro), Guira guira (cucúlido, algunos en arbustos junto al mar), Amazilia leucogaster (colibrí frecuente en el jardín), Tachycineta albiventer (hirundínido, algunos), Fluvicola nengeta (tiránido que ocupa el nicho de nuestra lavandera blanca; frecuente), Tyrannus melancholicus (alguno en arboledas), Pitangus sulphuratus (frecuente y muy conspicuo), Coereba flaveola (bananaquit, frecuente en todas las zonas arboladas) y Tangara cayana (algunos por los jardines).

Amazilia leucogaster.

Guira guira.

Fluvicola nengeta.

Pitangus sulphuratus.
En el centro antiguo hay algunos parques, en los que se ven especies como Turdus rufiventris, Troglodytes aedon o Machetornis rixosa. En los limos del estuario se veían con frecuencia algunos ardeidos como garceta grande (Egretta alba), garceta nívea (Egretta thula) y alguna garcilla verdosa (Butorides virescens); además, localizamos un grupo de limícolas compuesto por chorlitejos semipalmeados (Charadrius semipalmatus) y vuelvepiedras (Arenaria interpres).

Machetornis rixosa.

Egretta alba.

Butorides virescens.

Arenaria interpres, Pitangus sulphuratus y Charadrius semipalmatus.

Uno de los días estuvimos en el Parque Estadual Dois Irmaos, donde se localiza el zoo, y en el que hay varias lagunas y una buena extensión de “mata atlántica”, la vegetación representativa de la zona. Allí observamos sp acuáticas y de bosque, destacando: Tachybaptus dominica (zampullín, algunos), Porphyrio martinica (calamón frecuente, incluso en el zoo entre los animales), Jacana jacana (num., incluso pollos), Galbula ruficauda, Phaetornis ruber (colibrí), Furnarius figulus, Certhiaxis cinnammomeus, Arundinicola leucocephala (una pareja), Myiarchus tuberculifer, Turdus leucomelas (num.) y Stelgidopterix ruficollis (hirundínido num.). Además, vimos algunos titís comunes (Callithrix jacchus).


Laguna y "mata atlántica".

Ejs de Porphyrio martinica en comederos del zoo.

Stelgidopteryx ruficollis.

Tití común.
En el Jardim Botánico, situado en las afueras de la ciudad, también observamos algunas sp interesantes: Coragyps atratus, Cathartes aura, Columbina passerina, Chrysolampis mosquitus (colibrí), Sittasomus griseicapillus (woodcreeper), Camptostoma obsoletum (tyrannulet), Myiozetetes similis (flycatcher), Empidomus varius, Progne chalybea (hirundínido) y Turdus fumigatus. También era frecuente el tití común.


Columbina passerina griseola.

Tití común; Jardim Botánico.
Centro de Olinda, Iglesia de Sé.
 El último día de estancia en Pernambuco lo dedicamos a conocer la cercana ciudad de Olinda, con un centro histórico espectacular, incluido el convento franciscano más antiguo de Sudamérica. Además, pudimos ver algunas aves interesante, como: Fregata magnificens, Buteo albonotatus (uno en la zona alta), Coragyps atratus y Cathartes aura (muchos de las dos sp), Vanellus chilensis (algunas en el camino), Athene cunicularia (por el camino), Aratinga aurocapillus (una con otras cotorras), Brotogeris chiriri, Tachornis squamata (num., entrando en palmeras), Chaetura andrei (algs en la zona alta) y Campylopterus macroura (colibrí, algs). Al día siguiente, un avión nos llevaría al archipiélago de Fernando de Noronha.


Convento de San Francisco.

Buteo albonotatus.

Chaetura andrei.

Tachornis squamata.

Coragyps atratus en el convento de San Francisco.
Integrantes del viaje: Manuel Quintana Becerra y Conchi Ovín Ania.

No hay comentarios:

Publicar un comentario