domingo, 23 de febrero de 2014

Phylloscopus trochilus yakutensis

Zona de anillamiento en el Cabu Peñes, con vegetación arbustiva.
El 01/9/2013, en una sesión matinal de anillamiento en el Cabo Peñas (acompañado de Monchu F. Revuelta y Pedro García-Rovés), capturamos 18 ejs de mosquitero musical (Phylloscopus trochilus), con un total de 27 aves anilladas. La mayoría de las aves que se capturan en este lugar, son migrantes que acaban de cruzar el Golfo de Vizcaya, en su viaje hacia el sur.

Ej juvenil capturado el 01/9/2013, con el plumaje típico.
Uno de los mosquiteros, datado como ad, era completamente diferente al resto. Las partes superiores de color pardo grisáceo, con la ceja crema blancuzco y las partes inferiores son blanco sucio, manchado de gris pardusco en el pecho; solo se nota un ligero tinte verdoso en los bordes externos de las rémiges y las rectrices, pero no en el obispillo.


Ej ad de Phylloscopus trochilus yakutensis.
Según la bibliografía, el plumaje del individuo se corresponde exactamente con la subespecie yakutensis; la ssp acredula, debería mostrar más tonalidad verdosa en general,  e incluso yakutensis podría mostrar tonos verdosos en el obispillo.


Phylloscopus trochilus yakutensis.
Por otro lado, según la misma bibliografía, la medida del ala plegada (71,5 mm), estaría en el extremo más alto para acredula, mientras que sería un valor medio de yakutensis. Es el valor más alto que he registrado en los más de 200 ejs de la sp que llevo anillados y medidos en Asturias.

Phylloscopus trochilus yakutensis.
Anteriormente, el 26/8/2012, capturamos en Verdicio un ej ad asignable a la ssp acredula, parecido al de 2013, pero con tonos algo más verdosos. Ese ej era una hembra ad, con 60 mm de ala.


Ej ad de Phylloscopus trochilus acredula, Verdicio, Gozón, 26/8/2012.
El mosquitero musical se distribuye por latitudes medias y altas del Paleártico, por medios boscosos. La ssp nominal ocupa el oeste y sur de Europa, mientras que la ssp acredula lo hace por Escandinavia (excepto el sur de Suecia), centro y este de Europa, y hacia el este hasta el centro de Siberia; yakutensis nidifica en el centro y oriente de Siberia, aproximadamente desde el río Yenisey. No obstante, la separación de las dos ssp siberianas no es brusca, y habría una clina, siendo acredula menos verdoso cuanto más al este nidifique.

Ej ad capturado el 14/8/2011.
Este ej capturado en Asturias, vendría por tanto desde al menos el centro de Siberia, muy posiblemente de más al este de los 80 grados de longitud E, casi tan lejos por ejemplo, como los escasos Phylloscopus schwarzi registrados en España.

Ej ad capturado el 31/3/2012.
Más información:
Cramp, S. & Simmons, K.E.L. (1998). The complete birds of the Western Paleartic (CD-Rom). Oxford University Press. Optimedia.
Svensson, Lars (1996). Guía para la Identificación de los Passeriformes Europeos. SEO, Madrid.

2 comentarios:

  1. El campo imposible de ver, menos mal q los anilladores están a la q salta, buen dato Quintana, y buena entrada

    ResponderEliminar
  2. Gracias. Sin duda para mi, una de las observaciones más destacadas del año en Peñas.

    ResponderEliminar