domingo, 2 de marzo de 2014

Alsacia (I)

Fachada en Colmar, con cigüeñas, símbolo de la región.
En el año 2010 tuve la ocasión de viajar dos veces a Alsacia, en mayo y octubre, y aunque ya habíamos visitado en otra ocasión Mulhouse brevemente, esta vez pudimos conocer bien la región, sobre todo el departamento de Haut-Rhin.


En toda Alsacia abundan los canales entre tierras de cultivo.
Alsacia perteneció a Alemania hasta el final de la I Guerra Mundial, de ahí sus topónimos germánicos, y su lengua, una variante del alemán. Es una región agrícola y ganadera, con amplias planicies en el valle del Rin surcadas por arroyos y ríos (ried en francés), que en verano dan pastos y en inviernos se inundan atrayendo a muchas aves acuáticas.


Faisán vulgar (Phasianus colchicus) en el norte de la región.
Hay abundantes y extensos bosque, principalmente de hayas (Fagus sylvatica) y robles (Quercus pubescens, robur y petraea), que son explotados racionalmente y por tanto abundan en fauna forestal.


Bosque en Wiltersdor, en la comarca de Le Sundgau, al sur de Mulhouse.
En el norte se sitúa la capital, Estrasburgo, pero la mayor parte del Bas-Rhin es zona agrícola y de campiña, con especies de aves principalmente terrestres. Al norte se encuentra el macizo forestal de Haguenau, que cubre 21.000 ha de pinos y robles, en el que nidifica en abundancia el papamoscas cerrojillo (Ficedula hypoleuca), y algunos años el collarino (Ficedula albicollis).


Catedral de Notre Dame, en Estrasburgo.


Canal en la zona sur del centro de Estrasburgo.

Hembra y pollos de ánade azulón (Anas platyrhynchos) en Estrasburgo.
En el centro de la región, se situa el ried de Muttersholtz, un perfecto ejemplo de llanura con pastos en verano e inundada en invierno, en la que son frecuentes las aves de campiña y las acuáticas.


Ried de Muttersholtz.


Familia de cisne vulgar en Ebersheim.
Muy cerca se encuentra la Fôret de l’Illwald, un bosque aluvial de 1500 ha, inundado regularmente por el desbordamiento del río Ill. Aquí hay gamos salvajes desde 1854, una anécdota frente a las 42 sp de aves nidificantes, entre las que se encuentran 6 de pícidos, tales como el pico mediano (Dendrocopos medius) y el pito cano (Picus canus), y otras interesantes, como becada (Scolopax rusticola) o búho chico (Asio otus). Se accede en coche hasta la Chapelle du Chêne, pero una red de senderos recorren el bosque.


Fôret de l'Illwald.


Villa de Colmar.
Algo más al sur se situa Colmar, una bella villa de arquitectura medieval, situada en el corazón de una comarca vinícola. El clima continental, cálido en verano, produce los famosos viñedos ryesling en centro y norte de la región.


Rouffach, en la comarca de viñedos.
Cerca, algo al norte, el Mont de Sigolsheim se caracteriza por un ambiente seco y soleado, con viñedos en sus laderas enmarcados por setos vivos, y arboleda y matorrales en la zona alta. Viven en él spp de zonas semiarboladas secas, como la abubilla (Upupa epops), la alondra totovía (Lullula arborea), la curruca zarcerilla (Sylvia curruca) y numerosos fringílidos y escribanos.


Viñedos en el Mont de Sigolsheim.

Setos vivos entre los viñedos; majuelo (Crataegus monogyna).
 La zona este de Mulhouse está atravesada por el río Ill, y por su orilla hay un paseo fluvial que facilita las observaciones; además, en el lado más oriental, tras la universidad, un buen bosque de hayas con mucho sotobosque y el soto fluvial, aumentan la variedad de biotopos.


Hayedo junto al río Ill, en Mulhouse.


Paseo fluvial junto al Ill en Mulhouse; coipú, cisnes y fochas.


Corneja negra (Corvus corone); en Alsacia son frecuentes los ejs con plumas blancas en las alas.
En un pequeño azud es fácil encontrar, casi en cualquier época, alguna serreta grande (Mergus merganser), además de porrón moñudo (Aythya fuligula) y otras anátidas, que comparten hábitat con el coipú (Myocastor coipu), mamífero introducido y muy extendido en Francia.


Hembra de serreta grande en el río Ill, Mulhouse.


Coipú en Mulhouse.
El cisne vulgar (Cygnus olor), la cigüeña blanca (Ciconia ciconia), considerada como símbolo regional, o la garza real (Ardea cinerea), se ven con facilidad, y muchas aves forestales se oyen en el soto y el bosque.En los campos agrícolas cercanos abundan los córvidos, como la graja (Corvus frugilegus), que tiene instalada una colonia en el bosque junto a la universidad.


Cigüeña blanca en el río Ill.


Graja en los alrededores de Mulhouse.


Mirlo común (Turdus merula) en un jardín de Hochtatt
Por último, es una buena idea visitar el zoo, situado en la parte alta de la ciudad, pues en él se instalan para nidificar las cigüeñas y las garzas, sobre los paseos y cercados.

Garza real en el zoo de Mulhouse.

Carbonero común (Parus major) en el zoo.
Más información:

Quintana Becerra, Manuel (2011). Alsacia, destino naturalista. Quercus, 305: 50-53.
Ligue pour la Protection des Oiseaux de Alsacia, www.alsace.lpo.fr 

No hay comentarios:

Publicar un comentario