domingo, 9 de marzo de 2014

Canarias en diciembre de 2013

A finales de 2013 organizamos un viaje a las Islas Canarias, fundamentalmente para ver aves. El objetivo principal era coger el ferry que une Tenerife (Los Cristianos) con La Gomera, para intentar ver la pardela chica (Puffinus baroli), una sp cada vez más escasa. Las fechas elegidas eran del 7 al 14 de diciembre, y por suerte, un par de spp americanas estaban invernando en las islas, por lo que parecía una buena oportunidad para verlas.

Lluvias torrenciales el día 11, en el mpio de Granadilla de Abona.


Charca en Tejina, en el mpio de La Laguna.
Dos agachadizas de Wilson (Gallinago delicata) fueron descubiertas en noviembre en una charca de la localidad de Tejina, en el norte de Tenerife, y hasta allí fuimos ya el día 8. A pesar de ser domingo, no encontramos ornitólogos en el sitio, pero tras un breve paseo por las orillas, pudimos observar a los dos ejs, que como nuestras gachas, eran expertas en el camuflaje. Una de ellas parecía un ej tipo de la sp; la otra podría ofrecer dudas. Además, en los alrededores también vimos un aguilucho lagunero (circus aeroginosus).

Gallinago delicata camuflada.

Gallinago sp en Tejina.
El martes 10 teníamos el vuelo a La Palma, para ver un chorlitejo semipalmeado (Charadrius semipalmatus) jóven, que invernaba en unas charcas intermareales junto al aeropuerto, y el miércoles pensábamos ir en ferry a La Gomera. Pero el lunes de noche entró un fuerte temporal por el oeste, que comenzó afectando a La Palma, y después a La Gomera y Tenerife. El resultado fue la cancelación de vuelos y ferris en las islas occidentales, además de inundaciones y riadas. Aprovechamos entonces para recorrer otras zonas de la isla, como el valle de La Orotava, el Teide, el Médano, etc.

El Médano.

 Alcaudón norteño canario (Lanius excubitor koenigi) en El Médano.

Zarapito trinador (Numenius phaeopus) en El Médano.

Herrerillo canario (Cyanistes teneriffae teneriffae) en El Portillo, P.N. de El Teide.

Finalmente, conseguimos volar el jueves 12, y caminando desde el aeropuerto de La Palma, llegamos a las charcas costeras. Tras ver todos los limícolas invernantes en la zona, incluido un combatiente (Philomachus pugnax), localizamos al chorlitejo semipalmeado, que se mantenía algo separado del resto; habíamos cumplido el segundo objetivo.

Aeropuerto de Los Rodeos el 12/12/2013.
Charcas costeras junto al aeropuerto de La Palma.


Vuelvepiedras (Arenaria interpres) y chorlitejo grande (Charadrius hiaticula); La Palma.


Chorlitejo semipalmeado (Charadrius semipalmatus); La Palma.
El viernes, día 13, salimos temprano en el ferry hacia La Gomera. El viaje dura unos 65 minutos, y el viento era fuerte y frontal. A los 45 minutos nos pusimos a estribor, para tener el sol de espalda; al poco vimos la única ave marina de la travesía, una pardela que volaba paralela al barco también hacia el oeste a cierta distancia. Enseguida la identificamos como una pardela chica, y pudimos disfrutar de la observación durante 3-4 minutos. A la vuelta tampoco vimos aves marinas, pero si un par de calderones tropicales (Globicephala macrorhynchos).

Ferry de Tenerife a La Gomera.

Calderones tropicales cerca de la costa de Tenerife.
El último día, por la mañana, dimos una vuelta aprovechando el buen tiempo, y ya pronto nos dimos un susto al encontrar una hembra de joyuyo (Aix sponsa) en una charca de Las Chafiras, aunque con pocas posibilidades de que fuera silvestre.

Hembra de joyuyo; Las Chafiras, Tenerife.

Tórtolas turcas (Streptopelia decaocto) tras un chubasco; Granadilla de Abona.
Poco después, nos encontramos a un ornitólogo local, Jean-Guy Le Roux, que nos indicó la presencia de una cerceta americana (Anas carolinensis) en un embalse junto a Armeñime, en Adeje. Hasta allí fuímos para ver la última rareza del viaje. Canarias nunca defrauda.



Macho de cerceta americana; embalse de Armeñime, Adeje.

Los Abrigos, Granadilla de Abona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario