domingo, 16 de marzo de 2014

La ría de Villaviciosa

Martín pescador (Alcedo attis) en El Cierrón.


Esta ría es la segunda zona húmeda en importancia de Asturias, tras la del Eo. Muestra una gran variedad de biotopos, lo que se traduce en una enorme variedad de aves en todas las estaciones; estivales y nidificantes, de paso en primavera y otoño e invernantes. Las hay especializadas en un solo biotopo, mientras otras son más generalistas, frecuentando diferentes áreas de la ría.

El Puntal.

El Cierrón.


Cerceta común (Anas crecca); El Cierrón.
Los porreos son zonas ganadas a la ría, mediante diques,  llamados  “cárcovas”, que se utilizan para la ganadería y la agricultura, y que se inundan con frecuencia en invierno. Además, algunas zonas se inundan a través de compuertas, que permiten entrar al agua de las mareas.

La Muslera desde el Centro de Recepción.

Ánade azulón (Anas platyrhynchos); El Cierrón.


Cisne cantor (Cygnus cygnus); El Cierrón.
Hay juncales (Juncus sp) en muchos porreos, algunos muy grandes, como el de la Ancienona, en los que se reproducen o recalan rálidos como el rascón (Rallus aquaticus) y la polluela bastarda (Porzana porzana), y otras aves, como el ruiseñor pechiazul (Luscinia svecica), el buitrón (Cisticola juncidis), la lavandera boyera (Motacilla flava), etc.


Rascón (Rallus aquaticus).

Polluela pintoja (Porzana porzana).


Gallineta (Gallinula chloropus).
Sólo hay un carrizal de importancia, el de Villaverde o Sebrayo, donde se reproducen algunos paseriformes como el carricero común (Acrocephalus scirpaceus), y otras muchas lo utilizan en los pasos, como la garza imperial (Ardea purpurea), que en alguna ocasión intentó criar, o en envierno, como el avetoro (Botaurus stellaris).


Porreo de Villaverde o Sebrayo Baxu; carrizal.

Lavandera boyera (Motacilla flava flavissima).


Andarríos bastardo (Tringa glareola).
En las charcas, estacionales o permanentes, recalan muchas anátidas, ardeidas y limícolas. Desde hace unos años se reproducen algunas parejas de cigüeñuela (Himantopus himantopus) en las de El Cierrón, donde se han llevado trabajos de acondicionamiento recientemente.


Ánade azulón; hembra con pollos.

Cigüeñuela (Himantopus himantopus) en El Cierrón.


Garceta común (Egretta garzetta).
En los limos y arenales del cauce de la ría se alimentan muchos limícolas en los pasos e invierno, además de ardeidas y anátidas; cuando las cubre el agua de la pleamar también se ven aves buceadoras como cormoranes, colimbos y zampullines.


Panorámica desde El Picu hacia la desembocadura.

Aguja colinegra (Limosa limosa).


Bisbita alpino (Anthus spinoletta).
Haría falta mucho espacio para enumerar todas las spp que se ven regularmente en la ría, y más si se nombraran las que son escasas o las que se han citado en alguna ocasión. Son muchas las aves divagantes registradas, desde limícolas americanos hasta paseriformes nórdicos.


Correlimos culiblanco (Calidris fuscicollis) y Correlimos común (Calidris alpina); octubre/2012.

Correlimos pectoral (Calidris melanotos); octubre/2012.
Actualmente, el espacio tiene la figura de Reserva Natural Parcial de la Ría de Villaviciosa, con un Centro de Recepción situado en la carretera de Villaviciosa a El Puntal. Los nombres de lugares se corresponden con los reflejados en un folleto publicado por la Reserva..


Limos en Misiego.


Son lugares destacables dentro de la Reserva:
Porreos de El Cierrón y El Salín
Limos frente a la fábrica de El Gaitero
Porreos de La Muslera y La Anciena
Porreos de Villaverde y Sebrayo
La Ancienona de Selorio
El Bornizal y Misiego
El Puntal


Espátulas (Platalea leucorodia).

2 comentarios:

  1. Muy guapu Manolín, tenías que haber puesto algo de los autillos, Por cierto, este año hay que cambiar las cajas nido que están pochas, así que cuento contigo, que para anillarlos hay que currar primero

    ResponderEliminar
  2. Gracias, no lo puse porque ya tenía una entrada dedicada a ellos. Cuenta conmigo.

    ResponderEliminar