domingo, 4 de mayo de 2014

Haematopus ostralegus en Asturias

Foto. Mario Suárez Porras.
No se tuvo conocimiento de la reproducción del ostrero en Asturias hasta 1981, debido posiblemente a que el occidente asturiano era poco frecuentado por los escasos ornitólogos que había por aquellos años. Ese verano, algunos miembros del Grupo de Ornitología Aythya localizaron dos parejas con pollos en la costa oeste de Asturias. En las siguientes temporadas se comprobó su regularidad como nidificante, y se localizaron más parejas, estableciéndose de forma más precisa su distribución.



Ya en 1989 se censaron 12 parejas nidificantes, repartidas en diez localidades de la franja costera occidental, en los municipio sde Tapia y El Franco. Ese año comprobamos la reproducción de siete de ellas, aunque solo un jóven lograría volar. Además, por la zona se movían unos 25 ejs no reproductores, inmaduros en su mayoría.



En 1990 censamos de nuevo la población. En ese año se localizaron 11 parejas, de las que siete llegaron a reproducirse; llegaron a volar dos jóvenes, en diferentes localidades. En 1995 se localizaron solamente ocho parejas, que consiguieron sacar adelante un pollo, igual que en 1997, aunque esta vez se localizaron ocho parejas.


El ostrero se incluyó en el “Catálogo regional de especies amenazadas” en 1990 (Decreto 32/90, de 8 de marzo), y se redactó un plan de conservación. No se tomaron medidas hasta 1996, cuando se prohibió la entrada a los islotes donde cría entre el 1 de mayo y el 31 de julio.

Ostrero asturiano. Foto: Manuel A. Fdez. Pajuelo.


La población asturiana de ostrero nidifica en pequeños islotes rocosos de la costa occidental, casi siempre en el borde de la vegetación herbácea superior. La puesta comienza en la primera semana de mayo, y la incubación dura entre 24 y 27 días; los pollos tardan un mes en emplumarse completamente, aunque depende de los padres algún tiempo más. Son frecuentes las puestas de reposición, lo que hace que se alargue su período reproductor, y que coincida con la masiva afluencia veraniega a las playas.


El declive de la sp en la región ha sido lento, pero inexorable. En la actualidad son dos las parejas que se localizan en primavera intentando criar, siendo cada vez menor el número de aves que se ven por la zona.
En la cercana costa lucense, también hay un pequeño núcleo reproductor, establecido en los islotes de Os Farallons, cerca de San Ciprián. Aquí se asentaban varias parejas en el pasado, la mayor parte de las que criaban en Galicia, pero en los últimos años solo hay una o dos, que tampoco suelen lograr sacar jóvenes adelante. Las aves gallegas y asturianas, seguramente forman una única población, que intercambia individuos y cuyos componentes no reproductores forman grupos erráticos.

Os Farallóns, Lugo

En el año 2007 se solicitaron permisos para estudiar la población asturiana de ostrero, comenzando por el anillamiento de pollos, con el objetivo de conocer su evolución, éxito reproductor o la relación con otras poblaciones. Fueron denegados por parte de la Consejería de Medio Ambiente, que no ha hecho en estos años ningún esfuerzo por conocer algo más de la sp. Si lo concedió la Xunta de Galicia, por lo que se inició el estudio en Os Farallons; ese año solamente nidificó una pareja en los islotes, y aunque se anillaron dos pollos, éstos no llegaron a volar.

Anillamiento de ostrero en Galicia. Foto: David Álvarez.
Por el momento, habrá que esperar para conocer algo más sobre la biología de nuestros ostreros, aunque puede que se vayan antes de que lo hagamos.

Más información:
Diego, J.A.; Gayol, J.; Jáuregui, J.; Quintana, M. y Rodríguez, V.M. (1990). Censo de parejas nidificantes de ostrero en Asturias. Plan de conservación del hábitat del ostrero en Asturias. Principado de Asturias. Agencia de Medio Ambiente (informe interno).
Dominguez, J.; Bárcena, F.; Souza, J.A. y Villarino, A. (1987). Breeding waders in Galicia, north-west Spain. Waders Study Group Bulletin, 50: 28-29.
Quintana Becerra, M. (1988). Estatus reproductor del ostrero en Asturias. Ardeola, 35 (2): 305-306.

Quintana, M. y Gayol, X. (1998). El ostrero mantiene una pequeña población nidificante en Asturias. Quercus 143, Enero 1998. 14-15.

2 comentarios:

  1. Otra especie que nos hemos cargado. Quintana gracias por contar al mundo esta triste historia.

    ResponderEliminar
  2. Esperemos que cuente pocas más como esta. Saludos

    ResponderEliminar