domingo, 19 de octubre de 2014

Apus pallidus en Asturias

El día 22/10/2013 por la tarde, Dani López Velasco, localizó en Salinas (Castrillón) dos vencejos, que resultaron ser un vencejo pálido (Apus pallidus) y un vencejo moro (Apus affinis); este último suponía la primera observación de la sp en Asturias. Esto sucedía tras varios días de vientos del S-SO.


Vencejo moro (fotografiado en la provincia de Cádiz).

Extremo del Cabo Peñas.
Al día siguiente, acudimos los dos al Cabo Peñas, puesto que las observaciones de vencejos en otoño suelen ocurrir en cabos. Poco después de las 12:00 localizamos varios vencejos volando sobre el mar, que se fueron acercando a la zona del faro. Todos eran vencejos pálidos, y contamos un mínimo de 16 ejs, el mayor grupo visto en Asturias hasta la fecha.






Vencejos pálidos en el Cabo Peñas el 23/10/2013.






Al día siguiente aún localizaron 4 ejs por la zona (Clemente Álvarez y Ramón F. Revuelta), y el día 25 fue visto un ej (Rubén Fdez.). Posteriormente, el día 03/11/14, se vió (Xuan Cortés y Jorge Valella) un ej en paso sobre el mar hacia el oeste.


Vencejo pálido en el Cabo Peñas el 24/10/2013. Fotos: Clemente A. Usategui.

El vencejo pálido parece que está extendiéndose hacia el norte en su distribución como nidificante. Recientemente se ha establecido como reproductor, aunque en número bajos en la provincia de Zamora, y en las ciudades de Santander y La Coruña, por lo que deberíamos estar atentos a una posible próxima colonización de alguna ciudad costera. De momento, las observaciones de esta sp en Asturias son escasas, y siempre en otoño, cuando ya no se ven vencejos comunes (Apus apus), del que es difícil de distinguir.

Vencejo común.

Vencejo pálido. Peñas 23/10/13.


No hay comentarios:

Publicar un comentario