domingo, 4 de enero de 2015

Tejos notables en Asturias

Bermiego.
El tejo (Taxus baccata) es una conífera de tamaño mediano (8-10 m de altura normalmente, aunque puede llegar a los 15), y con una gran longevidad. El tronco es grueso se ramifica mucho; las hojas son largas y estrechas(10-30 por 1,5-2,5 mm), y en la axila de éstas se forman, en los tejos macho,  unos conos globosos que contienen el polen, y una semilla ovoide en los tejos hembra, que en la madurez se cubre de una envuelta carnosa de color rojo, el arilo. Florece al final del invierno y principio de la primavera, y las semillas maduran en otoño.

Pie de tejo en una maceta.
Vive en laderas umbrosas, prefiriendo las de naturaleza caliza, en casi toda Europa, Asia y norte de África. En muchos lugares tuvo una simbología sagrada, por lo que se plantó junto a edificios religiosos o en lugares señalados.
Bermiego.
En Asturias, en 2011, se censaron 215 ejs vivos, de los llamados Texos de Iglesia y de Conceyu. De ellos, 35 tienen más de 350 cm de perímetro o cuerda, de los que solo cinco miden más de 500 cm. Considerando que cada 100 cm equivalen aproximadamente a un siglo de vida, se puede calcular la edad aproximada de cada uno.

El tejo de Bermiego mide 682 cm de perímetro.
Su distribución es bastante uniforme en la región, aunque la densidad es un poco mayor en la zona central. El estado de conservación es preocupante, con solo 11 de ellos en buen estado; al tener la sp la mayor parte de las raíces superficiales, las obras en sus cercanías o el pavimentado les sientan muy mal, así como la afluencia masiva de visitas que pisen el terreno bajo su copa.

Santibanez de la Fuente, Ayer.
Cinco de estos tejos están declarados como “Monumento Natural”, y ocho se encuentran en enclaves declarados como “Sitio Histórico”, coincidiendo en alguno ambos títulos.

Santibanez de la Fuente, Ayer.

En esta entrada del blog se muestran algunos de estos tejos (siete), fotografiados recientemente. Son los siguientes:
Ardesaldu, Salas – 402 cm de perímetro.



Samartín, Salas – 598 cm – Monumento Natural.



Bermiego, Quirós – 682 cm – Monumento Natural.




Sotiel.lo, L.lena - 366 cm.



Bargaéu, Piloña – 370 cm.


Santibanes de la Fuente, Ayer350 cm – M. Nral. y Sitio Histórico.




San Román, Amieva – 369 cm.



Más información:
López Cienfuegos, A. (2011). Tejos notables de Asturias (Los 35 mayores Texos de Conceyu y de Iglesia de Asturies). Asturnatura, 28. Asociación Asturiana de Amigos de la Naturaleza, ANA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario