domingo, 15 de marzo de 2015

Cotorras argentina y de Kramer

Cotorra argentina.
      Numerosas spp de aves se mantienen en cautividad, bien en lugares públicos o particulares; cuando se producen escapes fortuitos, o intencionados, pueden acabar formando poblaciones que se reproducen y llegan a ser autosuficientes. En España, se han asilvastrado algunas en las últimas décadas. 
      Las psitácidas son frecuentes en cautividad, y por ello son de las aves más proclives a su naturalización en lugares lejanos de su área de distribución original. En nuestro país hay dos spp de esta familia con poblaciones establecidas.


Cotorra de Kramer.
      Cotorra de Kramer (Psittacula krameri)

      Originalmente vive en latitudes tropicales y subtropicales de África y Asia, pero se ha introducido artificialmente en Europa, Próximo Oriente, África, América y Asia. 
      En España tiene sus principales núcleos reproductores en Cataluña, Comunidad Valenciana y Andalucía, pero Madrid, Baleares y Canarias también tienen pequeñas poblaciones. Se ve también en otros puntos aislados de Iberia.


Cotorras de Kramer, ads y jóvs comiendo dátiles; Jardines de la Buhaira, Sevilla.
      En nuestro país muestra poca tendencia al crecimiento o expansión, posiblemente limitada por la necesidad de agujeros en árboles altos para nidificar, o incluso a una escasa flexibilidad para aprovechar nuevos recursos alimenticios. También el clima frío parece limitar su prosperidad, y es más notoria en el sur y el litoral mediterráneo. Comenzó a establecerse en libertad en la década de 1970, y paulatinamente ha ido apareciendo en parques de ciudades con algún recurso trófico en forma de frutos, semillas, brotes y flores.
      En Asturias se observa desde la década de 1980, pero no se ha comprobado su reproducción. El principal núcleo es Gijón, con observaciones de hasta 15 ejs en el parque de Isabel la Católica, y alguna pareja en Deva. Pero su número ha ido decreciendo en los últimos años, y se ven ya muy pocas. Hay además observaciones en otras localidades dispersas.



      Cotorra argentina (Myiopsitta monachus)

      Es originaria de Sudamérica, pero se introdujo en Norteamérica y Europa Occidental. 
      En su área de origen viven cuatro subespecies, pero en España parece habitar la nominal. Se estableció, por escapes, en la década de 1980, y su población ha tenido un crecimiento constante desde entonces, tanto en número como en superficie ocupada.



      Mantiene ya importantes poblaciones en el litoral mediterráneo y Baleares, pero también en Madrid y Canarias, apareciendo nuevos núcleos por nuevos escapes. En Torremolinos cría desde al menos 1985, y en Barcelona y comarca, su número comienza a preocupar, por sus posibles daños a la agricultura.

Nidos comunales; Torremolinos, Málaga.

Parque de la Ciutadella, Barcelona.
      Construye nidos comunales, casi siempre en palmeras (Phoenix sp), que utiliza también como dormideros. Se alimenta de frutos, semillas y brotes, aunque se adapta bien a nuevos recursos, tanto en medios urbanos como rurales, lo que la ayuda a su expansión.


Nidos comunales; Torremolinos.

Maspalomas, Gran Canaria.
      En Asturias, algunos ejs han llegado a construir nidos en Pravia y Gijón, en la década de 2000, pero no llegaron en ningún caso a reproducirse. En los últimos años no hay observaciones.


      Más información:
      COA/INDUROT (2014). Atlas de las aves nidificantes en Asturies (1990-2010). C.O.A. Avilés.
      SEO/BirdLife: http://www.seo.org/conocenos/grupos-de-trabajo/grupo-de-aves-exoticas/



No hay comentarios:

Publicar un comentario