domingo, 21 de junio de 2015

NYC (VI): mayo en Jamaica Bay

Golondrina bicolor (Tachycineta bicolor); al fondo Manhattan.
 El Jamaica Bay Wildlife Refuge, al sur del aeropuerto JFK de Nueva York, ofrece muchas posibilidades para la observación de aves (ver una entrada anterior de este blog). Cualquier época es buena para ello, pero en mayo se ven muchas aves en migración hacia el norte, y algunos invernantes aún no se han ido.


Bosque aledaño al East Pond.
  En mayo de 2013, el parque mostraba todavía algunos desperfectos derivados del paso del huracán Sandy, que afectó bastante a esta zona costera, pero se podía acceder a la mayor parte de los itinerarios. El lago principal (West Pond), quedó abierto a la bahía, por lo que sus aguas ahora son salobres, y el número de aves acuáticas es menor.


Grupos de barnacla carinegra en la bahía.
 En una visita realizada en día 14, se pudieron registrar 55 spp de aves, de las que 19 se muestran fotografiadas en esta entrada. Abundaban los limícolas en la bahía, destacando algunos ostreros píos americanos (Haematopus palliatus) y los correlimos menudillos (Calidris minutilla). Entre las anátidas, la más abundante era la barnacla carinegra (Branta bernicla hrota), pues muchos de los invernantes aún permanecían en la zona.

Ostrero pío americano.

Grupo de correlimos menudillo en el West Pond.

 Entre las observaciones destacables, se encuentra la de cuatro ejs de martinete coronado (Nyctanassa violacea), una sp que colonizó recientemente el lugar como nidificante, y al menos dos nidos ocupados de águila pescadora (Pandion haliaetus). También se veían muchos paseriformes, algunos residentes, pero muchos otros, como reinitas y chingolos, en pleno período migratorio hacia el norte.

Ad y pollos de barnacla canadiense (Branta canadensis).


Macho de malvasía canela (Oxyura jamaicensis) en el East Pond.

Garceta nívea (Egretta thula); West Pond.
Tres spp de gaviota juntas: argéntea americana, guanaguanare y de Delaware (Larus smithsonianus, atricilla y delawarensis).

Charrán de Forster (Sterna forsteri).

Charrán de Forster.


Golondrinas bicolor en los nidales artificiales donde nidifican.

Cuitlacoche rojizo (Toxostoma rufum), habitual en zonas de matorral.
Pájaro gato (Dumetella carolinensis).

Cuervo pescador (Corvus ossifragus).

Reinita de manglar (Setophaga petechia), la más habitual como nidificante.

Macho de toquí flanquirrufo (Pipilo erythrophtalmus).

Dos machos de sargento alirrojo (Agelaius phoeniceus).

Restos de cangrejo cacerola en la playa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario