domingo, 16 de agosto de 2015

Ría de Navia y campiña costera

Faro de San Agustín, en Coaña.
En su desembocadura, el río Navia forma una ría, que aunque bastante urbanizada, conserva algunos lugares en los que la fauna encuentra reposo; se sitúa en el occidente de Asturias.

Puente de la Nacional sobre la ría.

Canal de la ría y a la derecha La Poza.
En el canal de la ría es posible localizar en invierno spp de aves piscívoras, sobre todo comorán grande (Phalacrocorax carbo) y también algún colimbo grande (Gavia immer), y no es raro que aparezcan patos marinos como el eider (Somateria mollissima), algo que sucedió en el invierno 2014-15, o la serreta mediana (Mergus serrator).



Macho inmaduro de eider común en Navia; 10/01/2015.
En la orilla perteneciente a Coaña hay buenas extensiones de junco, en la zona del río Meiro, donde se refugian agachadizas, común y chica, y en paso recalan algunos ejs de ruiseñor pechiazul, quedando alguno a invernar en ocasiones, además de otras aves ribereñas.

Gaviota reidora (Larus ridibundus) en el puerto deportivo de Navia.

Intermareal de "Gran Sol".

Gorriones en un tejado de pizarra en el E de Ortigueira.
Siguiendo en la orilla oeste, más cerca de la desembocadura, hay una zona intermareal protegida por un dique, conocida como Gran Sol, donde abundan los láridos todo el año, y los limícolas en los pasos, además de los cormoranes, garzas y garcetas. Esta orilla oeste se cierra en la campiña de Foxos y el cabo San Agustín, donde se encuentra el faro.

Ensenada de "Gran Sol", en la orilla coañesa.

Playa de Navia desde Foxos.

Ortigueira y cabo San Agustín.
Al otro lado de la ría, La Poza recoge en otoño e invierno algunas anátidas como el silbón europeo (Anas penelope), la cerceta común (Anas crecca) y en ocasiones otras spp más escasas, y todo el año habita aquí el ánade azulón (Anas platyrhynchos). Algunas veces recalan en esta laguna golondrinas de mar, que se unen a láridos y limícolas más habituales. Otras aves acuáticas y terrestres frecuentan la zona, y en ocasiones también la nutria.



Anátidas en La Poza; ánade azulón, silbón europeo y ánsar común (Anser anser); 01/01/2014.

Cormorán grande en La Poza.

Pagaza piconegra (Gelochelidon nilotica) en La Poza, en junio de 2015.

La campiña costera comprendida entre la N-634 por el sur, y Frejulfe por el E, incluye las parroquias de Andés y Piñera, incluyendo localidades como La Guardia, Freal o Villaoril. Está ocupada por praderías, setos, maizales y terrenos en barbecho, que propician la existencia de una rica avifauna.

Jóven combatiente (Calidris pugnax). en La Guardia.

Alondra común (Alauda arvensis) en La Guardia.
En las diferentes épocas (la nidificación, los pasos y la invernada) se registran paseriformes de muchas familias, como alondras, bisbitas y lavanderas, fringílidos, gorriones y estorninos entre otros, amantes de espacios abiertos.

Bisbita pratense (Anthus pratensis).

Jilguero (Carduelis carduelis).

Grupo de estornino pinto (Sturnus vulgaris).
En invierno se recoge la mayor población asturianas de alcaraván (Burhinus oedicnemus), y buenos contingentes de paloma torcaz (Columba palumbus), en cuyos bandos se integran ejs de paloma zurita (Columba oenas).

Alcaraván en Villaoril.

Grupo de palomas torcaces y algunas zuritas en Villaoril.
Además, en los pasos, utilizan la zona para descansar y alimentarse muchas otras spp, a veces raras en la región, aprovechando estas tierras tan fértiles.

Hembra de cernícalo patirrojo (Falco vespertinus) en la campiña de Andés, el 28/5/15.

1 comentario:

  1. Muy interesante articulo pa los que no conocemos la zona y nos dejamos caer por ahí de vez en cuando.Gracias

    ResponderEliminar