domingo, 13 de diciembre de 2015

Viaje a Francia en diciembre de 2014: Champagne-Ardenne

Cisnes chicos y garcetas grandes en el Lac d'Amance.
         Entre los días 30 de noviembre y 3 de diciembre de 2014, realicé un viaje a Francia, con destino prioritario en la Fôret d'Orient, concretamente en los lagos d'Amance y d'Orient, donde esperaba ver el cisne chico (Cygnus columbianus) y el pigargo europeo (Hieraeetus albicilla). Esta área protegida se encuentra en el departamento de Aube, dentro de la región Champagne-Ardenne.


Radonvillier, Lac d'Amance.
       De camino, hubo que parar en Tarnos, en la desembocadura del Adour (Landes, Aquitania), donde un charrán bengalí (Thalasseus bengalensis) llevaba una semana sedimentado. Pronto lo localizamos, asociado a un grupo de charranes patinegros, con los que pescaba en el mar y descansaba en el estuario.

Desembocadura del Adour.

Charrán bengalí "semiescondido" entre gaviotas.
       Por la tarde, sobre Bayonne, pasaban grupos de grulla común (Grus grus) que se dirigían hacia el E, a la Réserve de Bergusté (Saint-Martin-De-Seignanx). Allí, en la laguna, varios miles de ejs fueron llegando al atardecer, formando un ruidoso dormidero, junto a varias spp de anátidas y limícolas, para disfrute de los numerosos observadores reunidos. También se encontraba en el lugar un habitual invernante, un ad de águila moteada (Aquila clanga), comiendo un pez sobre un árbol.


Observatorio de la Réserve de Bergusté, en Saint Martin de Seignanx.


       El día 2 de diciembre, por la mañana, visitamos el observatorio situado en Radonvillier, en la orilla del Lac d'Amance, en plena Fôret d'Orient. Este punto es el mejor para observar a los cisnes chicos invernantes en el lago; más de 100 ejs se repartían por las aguas cercanas a las orillas, en su mayoría ads, mezclados con tras muchas anátidas, entre las que destacaban algunos ejs de porrón osculado (Bucephala clangula).




Macho de porrón osculado.
      La variedad y cantidad de aves es enorme, con cormoranes grandes, garcetas grandes (Ardea alba) y avefrías (Vanellus vanellus) ocupando todas las orillas sin vegetación.

Posadero de cormoranes y garzas.



       La otra sp esperada no tardó en aparecer, aunque algo lejos. Un pigargo europeo ad cruzó el lago, magestuoso, perseguido por gaviotas.



Observatorio en el Lac d'Orient, exterior e interior.
       En el cercano Lac d'Orient también abundan las anátidas, y en toda la zona hay muchas aves forestales, que viven en los viejos bosques caducifolios que alternan con pastizales. Aquí descubrimos una pareja de busardo ratonero (Buteo buteo) con plumaje muy claro, muy llamativo.

Fôret d'Orient.

Busardo ratonero.
       A la vuelta, fueron obligadas varias paradas, tanto naturalistas como culturales, en las orillas del Loira, en el castillo de Chambord o, ya en España en el espacio natural de Plaiaundi, en Guipuzcoa.

Río Loira a su paso por la localidad de Beaugency.

Herrerillo común (Cyanistes caeruleus) con el castillo de Chambord de fondo.

Laguna en Plaiaundi.

Pareja de ánade friso (Anas strepera) en Plaiaundi.

No hay comentarios:

Publicar un comentario