domingo, 17 de enero de 2016

Ficedula sp en Udrión (Oviedo)

Ficedula sp en Udrión, Oviedo; 07/9/2015.
 El día 07/9/15, Manolo F. Pajuelo me envió una foto de un papamoscas hecha en su jardín de Udrión (Municipio de Oviedo). A él le había saltado la alarma, y a mi también al ver la foto; parecía un papamoscas acollarado o semiacollarado (Ficedula albicollis o semitorquata), sobre todo por la extensión de las manchas blancas en las PP, aunque no todo cuadraba bien. Reenviamos fotos a Dani López Velasco, que nos confirmó la imposibilidad de identificación segura y la adscripción a alguna sp concreta.
El pájaro se vió en el lugar entre los días 7 y 11 de septiembre, en plena época de paso de papamoscas cerrojillo (Ficedula hypoleuca), y en los alrededores había varios ejs de ésta sp también sedimentados.
La única conclusión segura fue su datación como hembra adulta, pero los rasgos de su plumaje son una mezcla de Ficedula hypoleuca y F. albicollis.
 Según Svensson, hay híbridos, habituales en el centro de Europa, que poseen características intermedias entre las dos spp, y en ocasiones similitudes con Ficedula semitorquata, sin que se pueda asegurar que pertenezca a esta categoría.



Fotos: Manuel A. F. Pajuelo.

Características del ejemplar
- La 6R tiene borde blanco, extendido a la hemibandera interna. Hypoleuca no tiene tan extendido ese borde blanco (en hembras adultas); semitorquata si.
- Las manchas blancas de la hemibandera externa de las PP más largas sobrepasan a las CPP con el ala plegada. Esto es así en albicollis y semitorquata, pero no en hypoleuca.
- Según las fotos, la fórmula alar parece 2P = 5/6. Esta fórmula es exclusiva de hypoleuca; en las otras dos spp es 2P = 4/5 ó = 5
- El pico es grueso, como en semitorquata y albicollis.

Ej juvenil de papamoscas cerrojillo en septiembre.

Detalle de la cola de un cerrojillo juvenil.
Macho ad de cerrojillo; 01/9/2013.
Bibliografía
Svensson, Lars (1996). Guía para la Identificación de los Passeriformes Europeos. SEO, Madrid.

No hay comentarios:

Publicar un comentario