domingo, 24 de enero de 2016

La ría del Eo

Ribadeo y el Puente de los Santos.
La ría del Eo pertenece a las Comunidades vecinas de Galicia y Asturias. Se incluye en dos municipios asturianos (Castropol y Vegadeo) y uno gallego (Ribadeo), y con referencia a su protección, está declarada como ZEPA y como Zona Húmeda de Importancia Internacional (Convenio Ramsar), como Reserva Natural Parcial la parte asturiana y Espacio Natural en Régimen de Protección General la parte gallega.


Ribadeo desde Castropol.
Panorámica de la zona media hacia la bocana, desde la orilla gallega.
Posee grandes extensiones de limos, arenales y aguas abiertas, pero también algunas zonas de carrizal y juncal. Además, por su extensión, alberga una buena y variada población de aves, casi en cualquier época, sobre todo en invierno y en los pasos. Hay abundantes doblamientos en su entorno, y alguna pequeña industria, pero sus aguas son limpias, por lo que también abundan los invertebrados y los peces, que alimentan a aves y a algunos mamíferos como la nutria (Lutra lutra).


Canal y limos de la zona alta con la bajamar.

Espátulas (Platalea leucorodia) en La Linera.

Nutria; foto: Roberto Menéndez.
Desde el puerto de Figueras (As Figueiras) se ven bien unos arenales que no se cubren del todo en pleamar. Aquí reposan muchos cormoranes, láridos y limícolas. En las aguas libres pueden verse colimbos y patos marinos en invierno.


Figueras.

Charrán patinegro (Thalasseus sandvicensis); foto: Mario Suárez Porras.

Hembra de negrón común (Melanitta nigra).
Desde el puerto de Castropol se dominan las aguas de la zona más abierta de la ría. Aquí invernan zampullines cuellinegros (Podiceps nigricollis), y en ocasiones alguno cuellirrojo (Podiceps auritus), y no son raros los colimbos grandes (Gavia immer) y a veces patos marinos.


Castropol.

Colimbo grande (Gavia immer).

Zampullín cuellinegro.
En la ensenada de La Linera, al E de Castropol, abundan los patos de superficie y los limícolas, que en bajamar se dispersan por los limos. Son frecuentes las garzas y  las garcetas comunes (Egretta garzetta), además del martín pescador (Alcedo atthis). Es también aquí donde suelen alimentarse cisnes o barnaclas cuando paran en la ría.


Grupo mixto de limícolas.
Garcetas comunes pescando en La Linera.

Martín pescador.
En la zona media-alta (entre Porto y Reme en la orilla gallega), las zonas intermareales albergan limícolas y muchos patos (varios miles en el pasado), sobre todo silbón europeo (Mareca penelope) y ánade rabudo (Anas acuta), y es frecuente ver al águila pescadora posada en algún poste. En los juncales y diques de la zona alta se posan los zarapitos reales y otras limícolas en la pleamar.


Zona media de la ría desde un observatorio.



Ánades rabudos y silbones europeos en la zona media de la ría.
Por último, desde la Punta da Cruz, al E de la bocana, puede controlarse el paso de aves marinas, y en la ensenada de Arnao sedimentan en ocasiones colimbos, álcidos y ostreros. Por la campiña contigua es posible localizar chorlitos dorados, bisbita de Richard o escribano nival.

Faro de Ribadeo desde Arnao.

Azulones (Anas platyrhynchos) volando frente a Castropol.


Más información:
Sociedad Española de Ornitología (1993). Dónde ver aves en España peninsular. Lynx Edicions.


Correlimos tridáctilo (Calidris alba); foto: Mario Suárez Porras.


No hay comentarios:

Publicar un comentario