domingo, 31 de enero de 2016

La llegada otoñal del búho campestre


En las costas cantábricas es habitual la llegada otoñal de aves de todo tipo, que en un alarde de poderío, cruzan el Golfo de Vizcaya en un solo vuelo; algunas vuelan directamente desde Gran Bretaña otras incluso desde más lejos.


Una de estas especies, que se espera llegar cada año es el búho campestre (Asio flammeus), pues aparte de ser pocos los ejemplares que se localizan, siempre resulta curioso y de una vistosidad enorme ver llegar un búho volando sobre el mar. En ocasiones, también se observan desde barcos, pasando en vuelo a media altura con la vista fija hacia el sur, aunque lo más habitual es localizarlos posados en la campiña costera.

Búho campestre (arriba a la derecha) llegando a la costa cerca del Cabo Peñas; 16/11/2013.


Ejs de búho campestre en la costa de Gozón; 19/10/2014.
Normalmente comienzan a llegar a la costa asturiana a mediados de octubre, a veces incluso antes, pero este otoño parecían retrasarse, quizás debido a la perseverancia de los vientos de componente sur. Finalmente, como si se hubieran puesto de acuerdo, comenzaron a verse.

Cabo Peñas; 19/10/2014.
Coincidiendo con el fin de semana, además, varios observadores vigilaban la costa. Los días 30 y 31 de octubre, fueron vistos sendos ejemplares, y el día 1 de noviembre, pudimos ver otro a media mañana, llegando a tierra volando muy bajo, evitando el viento suroeste, para alzarse en los últimos metros hacia los acantilados costeros, sin dejar de mirar al frente con sus enormes ojos.


Ej llegando a tierra el 01/11/2015.

Ej entre vegetación costera; 02/11/2015.

Al día siguiente, como si abrieran un grifo, más de 20 búhos fueron vistos en la costa, con especial densidad en algún punto, como San Juan de Nieva (Avilés), donde llegaron a ver 16 en un par de horas (José Antonio G. Cañal). Entre ellos se coló alguna otra especie parecida, en este caso un búho chico (Asio otus) localizado por Nacho Pérez en La Romanela (Navia), que al ser más nocturno que el campestre, se posó en un cantil costero a la espera de que cayera la noche.

Búho chico en La Romanela; 02/11/2015.

1 comentario:

  1. Qué guapas y prestosas son las observaciones de estas aves, sobretodo cuando las ves llegando de la mar.
    Un saludo!!

    ResponderEliminar