domingo, 7 de febrero de 2016

Marruecos (I): Massa

Ibis eremita; foto: Pedro García-Rovés.
En marzo de 2014 realizamos un viaje ornitológico al Sahara Occidental, continuando después por Marruecos los días 6 al 10, tras volar desde Dakhla a Agadir.
La ciudad de Agadir está cerca del Parque Nacional de Souss-Massa, lugar donde se encuentra la mayor colonia del mundo de ibis eremita (Geronticus eremita), aunque con parte de sus efectivos en zonas más al norte como Tamrat. Esta sp (ver este enlace), antaño repartida por Europa, N de África y Medio Oriente, en la actualidad solo mantiene aquí una población viable. Otro grupo se mantiene en semicautividad en Birecik (Turquía), y unos pocos ejs vivían cerca de la ciudad de Palmira (Siria), aunque ahora no se sabe nada de ellos. Por otro lado, en Andalucía, un proyecto de reintroducción ha logrado que unas pocas parejas se reproduzcan ya en libertad, aunque aún es necesario el aporte de ejs criados en cautividad.



Foto: Pedro García-Rovés.

En Agadir, son frecuentes el vencejo pálido, bulbul naranjero, mirlo común, estornino negro, urraca (Pica pica mauritanicus) y escribano sahariano. En el Oued Massa encontramos enseguida a alguien que nos ayudaría a localizar las spp difíciles, en la entrada del Centro de Interpretación del Parque. Y allí mismo, frente a la zona encharcada de la desembocadura vimos algún chagra del Senegal (Tchagra senegalus) y una pareja de mochuelo (Athene noctua glaux).


Foto: Pedro García-Rovés.

Chagra del Senegal.
Foto: Pedro García-Rovés.
El valle es muy fértil, con zonas encharcadas, cultivos de regadío y abundantes canales, por lo que abundan los pájaros. Entre ellos vimos vencejo pálido, avión común, golondrina común, avión zapador, cetia ruiseñor, cistícola buitrón y, en zonas más áridas son frecuentes la cogujada montesina (Galerida theklae) y el colirrojo diademado (Phoenicurus moussieri); también un pito real bereber (Picus vaillantii). Pero nuestro objetivo era el avión paludícola (Riparia paludicola), del que finalmente encontramos un grupo de 5-7 cazando sobre un campo cultivado.

Cogujada montesina.

Colirrojo diademado.

Fotos testimoniales de avión paludícola. Foto inferior: Pedro García-Rovés.
En el cauce localizamos un grupo invernante de morito (Plegadis falcinellus), junto a cormoranes grandes y algún avetorillo común (Ixobrychus minutus), y era frecuente el carricero tordal.


Grupo de moritos.

Avetorillo común; foto: Pedro García-Rovés.


Solo nos quedaba por ver el ibis eremita, al que fuimos a buscar al sur, a zonas áridas donde suele buscar comida. Finalmente, ya en la costa cercana a la colonia de nidificación (no está permitido llegar a ella), pudimos ver pequeños grupos que iban y venían sobre los cantiles, en un paisaje sobrecogedor. En esta costa también encontramos posaderos de cormorán grande (Phalacrocorax carbo maroccanus) y gaviota patiamarilla (Larus michahellis).





El censo post reproductor de ibis eremita en 2014 fue de 525 ejs, y de 580 en 2015, siguiendo su progresivo aumento desde que BirdLife Internacional tutela el plan de recuperación, mediante el apoyo a la población local y la vigilancia de la colonia. Ahora son más de 200 las parejas que se reproducen cada año en los acantilados marinos del parque.


Costa acantilada de Souss-Massa.

Para terminar, y antes de continuar ruta hacia el interior del país, una buena comida celebrando las buenas observaciones del día, a base de platos de la cocina bereber, y vigilados desde la azotea por un cantarín colirrojo diademado, en el lugar recomendado por Baha, nuestro guía.

Tajín, el plato principal de la comida bereber.


Integrantes del viaje: Manuel Quintana, Clemente A. Usategui, Pedro García-Rovés, Jaime Galguera, Jesús Soberón y Monchu F. Revuelta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario