domingo, 22 de mayo de 2016

El Gorrión Alpino en Asturias


El gorrión alpino (Montifringilla nivalis) es un paseriforme adaptado a la vida en la montaña, que en España solo habita en la Cordillera Cantábrica y en los Pirineos. Cría en general por encima de los 1800 m, y en invierno desciende algo en altitud, siendo raro que salga de las cordilleras donde nidifica, aunque en ocasiones se han registrado movimientos de cierta envergadura.

Ibón de Urdiceto, Huesca.

Crestería de la Cordillera en Lena.


En Asturias nidifica en la Cordillera, desde Somiedo hacia el E, por encima de los 1750 m, en áreas subalpinas y alpinas calizas, y puntualmente en zonas silíceas. Fuera de la Cordillera, solamente cría en el Aramo, pero muy escaso.

Lago Cerveriz, Somiedo.



Construye el nido en grietas de cantiles, pero busca alimento en pastizales, en zonas de matorral bajo y en neveros. Tras la reproducción sube algo la altitud donde vive, aprovechando la abundancia de insectos en zonas altas al final del verano. Pero en invierno baja a menores cotas, aunque tolera bien la nieve. Fuera de la época de cría forma bandos de cierta entidad.

Ej ad buscando insectos en una pradera alpina con matorral.

Alimentando a un pollo volandero, a finales de junio.

Ej con plumaje juvenil a final de verano.

Se calcula que la población para toda el área de los Picos de Europa es de entre 580 y 690 parejas, y que la población asturiana está en 420-640 pp. Aparentemente, mantiene la estabilidad en sus cifras, aunque es una de las spp a las que más puede afectar el cambio climático. Si la temperatura sigue aumentando, tendría que ir ascendiendo a cotas más altas para compensarlo, pero en Asturias quedaría limitado su hábitat a los 2600 m aproximadamente; su rango de altitud sería cada vez más restringido, y por tanto su población menor.

Macizo Occidental de los Picos de Europa.


Pollo volandero, aún dependiente de los padres.

Cada verano subo hasta alguna zona en la que poder disfrutar de estos vistosos pájaros, para mí los más representativos de la montaña asturiana.




Más información:
COA/INDUROT (2014). Atlas de las aves nidificantes en Asturies (1990-2010). C.O.A. Avilés.
Tellería, J.L., Díaz, M. y Asensio, B. Aves Ibéricas II. Paseriformes. J. M. Reyero Editor, 1999.



No hay comentarios:

Publicar un comentario