domingo, 16 de octubre de 2016

Israel Sur (V): Mar Muerto (Palestina)

Sur del Mar Muerto.

Zona media del Mar Muerto.

Siguiendo viaje (enlace), el día 10 de abril recorrimos los lugares previstos cercanos al Mar Muerto, entrando en territorio palestino.


Zona media del Mar Muerto, a la altura de Wadi Salvadora.

Roquedos cerca de Wadi Salvadora. Foto: Monchu F. Revuelta.

Cuervo colicorto.

 La parada en el embalse de Ein Tamar (Ne’ot Hakikar) fue productiva, pues localizamos varios ejs de gorrión del Mar Muerto (Passer moabiticus), con varios nidos en arbustos. También vimos varias spp registradas ya en otras zonas, como el colinegro común (Cercomela melanura), prinia grácil, avión isabelino, camachuelo trompetero, etc.

Colinegro común en Ne'ot Hakikar.


Gorrión del Mar Muerto en Ne'ot Hakikar.

Foto: Monchu F. Revuelta.

Unos kms más al norte, en una laguna junto a la carretera, que se puede otear desde un lugar alto, vimos más gorriones, también con nidos. Además, nos apuntamos un espectacular ej de alción de Esmirna (Halcyon smyrnensis)  y el carricero estentóreo (Acrocephalus stentoreus), del que oímos uno cantando entre comunes y vimos dos volando.

Laguna al norte de Ne'ot Hakikar.



Wadi de Nahal Kedem, en la orilla del Mar Muerto.


Más al norte, en las orillas del Mar Muerto, localizamos algunos ejs de cuervo colicorto (Corvus riphidurus), y alguna cabra de Nubia en los cortados. Ya cerca de Wadi Salvadora, pequeño cañón donde se buscan algunas especialidades desérticas, nos adentramos en otro algo más escarpado. Aquí descubrimos un ej de escribano estriolado (Emberiza striolata), junto a una pareja de colinegro común, otra de collalba yebélica (Oenanthe leucopyga) y otra de cuervo colicorto, además de algunos paseriformes migrantes.



Colinegro común.

Collalba yebélica.

Foto: Monchu F. Revuelta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario