domingo, 23 de octubre de 2016

Subespecies de Oenanthe oenanthe

Probable ej de la raza leucorrhoa; a pesar de ser un macho jóven, tiene muy extendido e intenso el ocre de las partes inferiores. Cabo Peñas; 19/4/2016.

 La collalba gris (Oenanthe oenanthe) se distribuye por casi todo el Paleártico, extendiéndose hasta Groenlandia e islas del NE norteamericano; por el E ocupa Alaska y el NO de Canadá. En tan amplia área, se reparten tres subespecies. 

Ej dificilmente atribuible a una ssp, aunque parece un macho jóven de oenanthe; Cabo Peñas; 14/4/2015.

O. o. oenanthe, la nominal, ocupa Europa, O y N de Siberia y Alaska, desde Feroe e Irlanda hacia el E, hasta los Pirineos, Alpes, Yugoslavia, Rumanía, S de los Urales y Yakutia; inverna en el N y C de África.


Macho ad de la ssp oenanthe; Cabo Peñas; 22/4/2012.


Macho jóven con apariencia de pertenecer a la ssp oenanthe; Cabo Peñas; 22/3/2015.


Cabo Peñas; 22/3/2015. Ej de ssp indeterminada, aunque la proyección primaria es muy larga.

 O. o. libanotica se reproduce en Iberia al S de los Pirineos, Baleares, E de Rumanía, Crimea, Grecia, Turquía, Próximo Oriente y, desde Kazajistán y Afganistán al E a Altai, Transbaikalia y Mongolia; inverna en el N de África tropical y Mesopotamia.


O. oenanthe libanotica macho; Puerto de Pinos, San Emiliano, León; 16/6/2013.

Puerto de la Val.lota, Lena; 23/5/2015.

 O. o. leucorrhoa nidifica en el NE de Canadá, Groenlandia e Islandia; inverna en el O de África, principalmente en Senegal y Sierra Leona.

Hembra ad; Isla de Flatey, Islandia; 21/6/2016.

Macho ad; Fiordo Alftfjördur, O de Islandia; 21/6/2016.

 La ssp libanotica vive, como sus hermanas, en hábitats abiertos de praderas y rocas, si bien tiende a habitar terrenos de altitud superior a los 800 m y hasta los 2300 en casi toda la Península Ibérica. En Baleares y algunas zonas peninsulares vive a menor altitud. Presenta un pico más fuerte que la ssp nominal, el plumaje de las partes superiores gris más pálido, y el pecho también más pálido, sin apenas tonos ocres; la banda negra terminal de la cola es más estrecha en promedio. La hembra muestra bridas negras y partes superiores grisáceas, siendo más parecida al macho que las otras sspp.

Hábitat de la collalba gris en la Cordillera Cantábrica; Puerto de la Val.lota, Lena.

Macho de la ssp libanotica; comarca de Jamuz, León; 15/5/2016.

Hembra de la ssp libanotica, con bridas negras marcadas; La Val.lota, Lena; 23/6/2015.

 En los pasos, en Asturias se ven las otras dos sspp, si bien en muchas ocasiones es imposible separarlas a nivel subespecífico. O. o. oenanthe en verano es gris ceniza en las partes superiores, y la banda terminal negra de la cola bastante ancha (15-20 mm). Por debajo es ante cremoso, principalmente en garganta y pecho. Los machos de 2A (segundo año) pueden tener muy extendido el ante de las partes inferiores, pero siempre en tonos cremosos. El ala mide 93-102 mm en el macho y 90-97 en la hembra.




Estas cuatro fotos están tomadas en el mismo lugar y momento. Las dos de arriba pertenecen a un ej con apariencia de O. o. oenanthe, y las dos de abajo son de otro ej con apariencia de O. o. leucorrhoa. Cabo Peñas, Gozón; 14/4/2016.


Para identificar a O. o. leucorrhoa, lo más seguro es hacerlo por medidas. En esta ssp, el ala mide 99-110 mm en los machos y 96-105,5 en las hembras. Por otro lado, en primavera, el macho es algo más oscuro, con el ante de las partes inferiores tostado intenso, y generalmente más extendido que en la nominal. El macho de 2A tiene tinte pardo rojizo en partes inferiores, y las partes superiores bastante grises, debido a que tiene gris el extremo de las plumas. Las hembras están más teñidas de pardo rojizo que en oenanthe.


Dos fotos de un macho con apariencia de la ssp leucorrhoa; Cabo Peñas; 30/4/2014.
Macho con apariencia de la ssp leucorrhoa; Cabo Peñas; 30/4/2015.

Por tanto, en el paso prenupcial, es posible identificar con cierta fiabilidad algunos ejs, al menos los machos, pero en otoño es una tarea imposible, salvo que se capture al ave. En esta época, solo es posible distinguir el sexo o edad de las aves por caracteres del plumaje; por ejemplo, los machos adultos tienen la lista superciliar blanca, mientras que las hembras y los inmaduros la tienen blanco crema o ante.

Macho ad con plumaje otoñal; Villamil, Tapia; 13/9/2015.


Ej en plumaje otoñal; Coaña; 23/9/2011.

Bibliografía
Béase, Siméon. Un possible Traquet du Groenland mâle fin avril 2016 dans le Maine-et-Loire. Ornithomedia.com. 08/6/2016.
Cramp, S. & Simmons, K.E.L. (1998). The complete birds of the Western Paleartic (CD-Rom). Oxford University Press. Optimedia.
Del Hoyo, J.; Elliott, A. y Christie, D.A., editores (2005). Handbook of the Birds of the Word. Vol 10. Lynx Edicions, Barcelona.
Svensson, Lars (1996). Guía para la Identificación de los Passeriformes Europeos. SEO, Madrid.
Tellería, J.L., Díaz, M. y Asensio, B. Aves Ibéricas II. Paseriformes. J. M. Reyero Editor, 1999.

No hay comentarios:

Publicar un comentario