domingo, 1 de enero de 2017

Causas de mortalidad no natural en aves (II)

Cernícalo vulgar posado en un cable; Verdicio, Gozón.

Aparte de las causas de mortalidad provocadas por las actividades humanas, mencionadas en la primera parte, otras muchas amenazan la vida de la fauna salvaje. Por ej., mueren más aves por colisiones con edificios, o cazadas por animales domésticos, que atropelladas.
Avión zapador sobrevolando chimeneas; Gozón.


Edificio acristalado; Manhattan, NYC.

Las construcciones humanas son una causa constante de bajas, debidas principalmente a colisiones contra cristaleras, invisibles a veces para los pájaros, aunque también contra cables, alambradas, etc.

Cristalera de la T4, en el aeropuerto de Barajas, Madrid.

Cristalera de la Casa de Cultura de Avilés, junto al parque de Ferrera.

Torres de tendidos eléctricos en el municipio de Nava.
También son muchas las aves, sobre todo de tamaño grande, que colisionan con tendidos eléctricos y cables de todo tipo. Sin hablar de las electrocuciones en las torres de los tendidos, uno de los mayores sumideros para la poblaciones de rapaces, tanto diurnas como nocturnas.  Basta con leer alguna revista de ecología, como Quercus, para darse cuenta de la dimensión del problema.

Torreta con varias cornejas; Gozón.

Águila culebrera en período de migración posada en una torreta; Bolonia, Cádiz.

Bando de avefrías volando junto a un tendido eléctrico; Embalse de Arrocampo, Cáceres.

A estas infraestructuras se suman actualmente algunas de energías renovables, que tienen de esta forma una doble vertiente ecológica. Se calcula que, solo en EEUU, mueren al año entre 250.000 y 500.000 aves por culpa de estas energías. La principal es la eólica, con puntos negros en parques eólicos situados, en ocasiones, en el medio de rutas migratorias de aves planeadoras.

Parque eólico en el Campo de Gibraltar, Cádiz.


Parque eólico en la Sierra de Tineo, Asturias.

A las nefastas consecuencias de la caza, se unen en algunos casos las malas prácticas de algunos cotos. Los casos de envenenamiento de “alimañas” son aún frecuentes, y hay incluso un protocolo para poder recoger y estudiar todos los casos por parte de las autoridades judiciales (Programa Antídoto). Además, existen campañas oficiales de algunas administraciones para acabar con grupos de aves considerados “plagas”, tales como estorninos que utilizan dormideros urbanos, gaviotas que crían en tejados, etc. En estos casos, no es suficiente con espantarlos, sino que en ocasiones utilizando eufemismos, se narcotizan o se retiran nidos y pollos.

Gaviota patiamarilla muerta en plena temporada de cría, posiblemente envenenada; Avilés.

Basura acumulada en la orilla; Embalse de Soto de Ribera, Ribera de Arriba.


 La contaminación generada por las humanidad (industria, tráfico, basuras, plásticos, vertidos tóxicos, etc) es cada vez mayor. A las consecuencias sobre el clima, se suman los efectos directos sobre la fauna, por consumo de productos tóxicos por ejemplo.

Chimeneas de Arcelor, en Avilés.

Dos elementos contaminantes; San Juan de Nieva, Avilés.

 No solo contaminan nuestros residuos. Una práctica común en la agricultura es el uso de pesticidas, para acabar con malas hierbas o invertebrados; estos organismos, contaminados, van sumándose en la cadena trófica al ser consumidos por roedores y aves insectívoras, acumulándose los pesticidas en sus tejidos. En unos casos, pueden llegar a morir directamente, aunque lo usual es que acabe afectando a su reproducción a largo plazo.

Contaminación acumulada en la playa de Bañugues, Gozón; 18/9/2011.


Frailecillo atlántico orillado en la playa de El Espartal, Avilés/Castrillón; 09/02/2014.

Los vertidos de hidrocarburos (en este blog) por accidentes, son letales para muchos organismos, no solo en el momento al impregnarlo todo, sino que además también sus compuestos se acumulan en los tejidos, con consecuencias a largo plazo.

Paiño común muerto, recogido en el centro de recuperación instalado con motivo del hundimiento del Prestige; San Juan de Nieva, Avilés; 07/01/2003.

Eider común manchado, posiblemente por hidrocarburos; Sandgerdi, Islandia; 19/6/2016.

Los incendios provocados, acaban con hábitats, y con animales que no pueden huir; la contaminación lumínica provoca desorientación en muchas aves, y colisiones; las spp alóctonas de flora y fauna desplanzan a las autóctonas; …..

Labores de extinción de un incendio cercano a Algeciras, Cádiz; 09/9/2012.

Farola en un camping; Delta del Ebro, Tarragona.

Extensión cubierta de plumero o hierba de la pampa (Cortaderia selloana); Puente Azud, Avilés.


 La lista de causas de mortalidad, provocadas por la humanidad en las aves, y en el resto de la fauna, es interminable. A pesar de ello, siguen cruzando el cielo y llenando el aire con sus cantos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario