domingo, 20 de agosto de 2017

Islandia (VII)

Macho de escribano nival en Jökullsárlón.
Días 7 (tarde) y 8, 24-25/6/2016  Seydisfjordur (fiordo al E) – Hofn – Jökullsarlon - Skafftafel - Círculo Dorado

Fiordo de Seydisfjordur; en primer término flores de altramuz (Lupinus nootkatensis), planta alóctona en Islandia.

El día 24 por la tarde llegamos al pueblo de Seydisfjordur, situado en el interior de un fiordo, en el E del país. Desde antiguo se dedica a la pesca e industria del bacalao, aunque en la actualidad, también destaca por su actividad cultural. Se llega a él por un puerto de montaña, en el que aún resiste el hielo en los lagos, para realizar a continuación una vertiginosa y espectacular bajada hacia la costa.


Carretera junto al lago Heldarvatn, camino de Seydisfjordur.
Seydisfjordur al fondo, en el interior del fiordo del mismo nombre.

El pueblo desde el Hotel Snaefell.

Poco antes de entrar en el pueblo, en las inmediaciones de un taller industrial, una colonia de charrán ártico (Sterna paradisaea) nos dio la bienvenida, con los pollos corriendo entre vehículos achatarrados.


Charrán ártico con pollos recién nacidos, en el nido.


En el fiordo y en el puerto se ven aves marinas y patos. Es abundante el fulmar boreal (Fulmarus glacialis), igual que el eíder común, pero también vemos serreta mediana y pato arlequín (una pareja en el puerto) entre otros, y en los cantiles cercanos hay palomas bravías.


Fulmar boreal en el fiordo.

Cisne cantor (Cygnus cygnus) en un lago junto a la carretera. Foto: Charo Fdez. Montaño.

Ovejas de raza islandesa.

El paisaje, camino del sur sigue siendo espectacular, y la “Ring Road” se convierte durante muchos kilómetros en una carretera de tierra. Tras un tramo en el que discurre colgada sobre el mar, en el que vemos varios patos arlequines, llega a Hofn, en el SE.


Torrente visto desde la Ring Road.

La Ring Road (carretera 1) al E de Hofn.


Poni islandés, la única raza de équido de la isla.

En la bahía pescan los charranes árticos, que crían casi dentro del pueblo, y se amontonan varios miles de eíderes y muchas limícolas. En una pequeña charca junto al paseo hay ánades frisos con pollos, algunas cercetas comunes y falaropos picofinos.


Colonia de charrán ártico en Hofn.



Cuervo (Corvus corax); Hofn.

Continuando hacia el SW, se llega a uno de los lugares más famosos y fotografiados del país, la laguna de desagüe de un gran glaciar, llamada Jökullsárlón, que a su vez desagua en el mar. Los icebergs flotan en ella buscando el agua salada, y se realizan paseos en barco entre ellos.



El espectáculo ornitológico es equiparable al paisajístico. Ya unos km antes de llegar, vemos varios grupos de cría de barnacla cariblanca (Branta leucopsis) en unas charcas, junto a algún colimbo chico (Gavia stellata).


Grupo de barnacla cariblanca al E de Jökullsárlón.

Pareja de colimbo chico en una charca al E de Jökullsárlón.

Grupo de barnacla cariblanca con crías; Jökullsárlón.

Al lado del aparcamiento, otro grupo de barnaclas comparte espacio con charranes árticos, atentos en ambos casos a las evoluciones de una pareja de págalo grande (Catharacta skua) que intenta robar algún pollo.



Los charranes árticos pescan continuamente en la laguna.

Pareja de págalo grande rondando la colonia de charranes. Foto: Charo Fdez. Montaño.

Por la laguna nadan eíderes comunes (Somateria mollissima borealis), y se bañan las gaviotas tridáctilas (Rissa tridactyla) y los charranes árticos, que además pescan en ella y trasiegan de contínuo entre ésta y la colonia de cría.





En los bloques de piedra de la orilla, se afanan para críar también a sus polladas las lavanderas blancas (Motacilla alba), que parecen un grado intermedio entre las sspp yarrellii y alba, y los escribanos nivales (Plectrophenas nivalis insulae), con el plumaje nupcial ya claramente desgastado.


Hembra de escribano nival.

Macho de escribano nival.

Todo este espectáculo, tiene lugar a pesar de que el intenso frío del glaciar se nota en la temperatura del ambiente.


Págalo parásito (Stercorarius parasiticus).

No hay comentarios:

Publicar un comentario