domingo, 19 de noviembre de 2017

Almería, Cabo de Gata y El Hondo en invierno


Alcaudón norteño de estepa; Almería; 31/12/2016.

En los días finales de 2016, realizamos un viaje a Almería, con el objetivo principal de ver un alcaudón. Se trataba de un ej descubierto el día 29/11/16 por Jesús Nieto, y que permanecía invernando en las cercanías de la desembocadura del río Andarax, en la ciudad de Almería. Era la primera observación en España de un alcaudón norteño asiático o estepario, denominado hasta ahora como Lanius (excubitor) pallidirostris, y que podría, según los últimos estudios, pasar a llamarse Lanius lahtora pallidirostris (ver entrada de 24/9/17 en este blog).

Tarabilla común.


A primera hora de la mañana del 31 de diciembre, ya buscábamos al alcaudón, aunque solo veíamos otros pájaros presentes en la zona, como el avión roquero, tarabilla común (Saxicola rubicola), mosquitero común o curruca cabecinegra. Tras un par de horas, decidimos visitar el Cabo de Gata, y volver al lugar por la tarde. Al poco de volver, localizamos al alcaudón en una zona ajardinada junto al paseo. Lo vimos acicalarse y luego cazar algún insecto de buen tamaño, y aunque parecía esquivo, finalmente se mostró confiado mientras descansaba relajado.






En las Salinas del Cabo de Gata eran numerosos los flamencos rosa (Phoenicopterus roseus), los tarros blancos (Tadorna tadorna) y las gaviotas picofinas, y vimos varios alcaudones reales (Lanius meridionalis) cerca de San Miguel.


Alcaudón real; San Miguel de Cabo de Gata, Almería; 31/12/2016.

En las proximidades del faro del Cabo de Gata, localizamos algunos grupos de camachuelo trompetero (Bucanethes gitagineus), mezclados con serines verdecillos, y se dejaron ver varias cogujadas montesinas (Galerida theklae).


Camachuelo trompetero.

Cogujada montesina.

El día 1 de enero, ya en 2017, lo dedicamos a recorrer el perímetro del Parque Natural de El Hondo, en Alicante. En las lagunas del Centro de Interpretación y las cercanas, un buen número de aves pasaba el invierno.

Pasarela cercana al Centro de Interpretación.

Focha moruna.

Entre las acuáticas, patos colorados, fochas morunas (Fulica cristata), moritos, calamones y bastantes correlimos menudos (Calidris minuta) y comunes. Las rapaces también son frecuentes en el Parque, sobre todo el aguilucho lagunero (Circus aeruginosus), que además utiliza como dormidero comarcal, pero vimos algunas águilas calzadas y una joven águila perdicera (Hieraaetus fasciatus).

Correlimos menudo.

Aguilucho lagunero y avión roquero.

Aguilucho lagunero y joven águila perdicera.

En cuanto a los paseriformes, destacaba la abundancia de avión roquero (Ptyonoprogne rupestris) que sobrevolaba las lagunas, así como de mosquiteros comunes (Phylloscopus collybita), con observaciones frecuentes de bisbita alpino, ruiseñor pechiazul, curruca rabilarga y escribano palustre.

Aviones roqueros sobre las lagunas.

Dos ejs de mosquitero común.

Estorninos (Sturnus sp) entrando al dormidero.


Al atardecer nos acercamos al sur, donde nos indicaron que tenía su dormidero el famoso ej de águila moteada (Aquila clanga) apodado “Tonn”, que lleva varios años invernando en la localidad. Durante la espera, vimos otro ad volando hacia el centro del embalse, proveniente del oeste. Con muchas observaciones en la memoria, al día siguiente volvíamos hacia Asturias.



Ej de águila moteada apodado "Tonn", en el dormidero y en vuelo llegando a él.

Zona sur de El Hondo, en Catral.


No hay comentarios:

Publicar un comentario