domingo, 28 de enero de 2018

Cabo Verde: pelágicas en Sao Nicolau

Pardela de Cabo Verde.

Petrel gongón o de Fea.


En vista de que algunas aves marinas, se acercaban al bote durante el viaje a Raso, el día 10 realizamos dos salidas pelágicas con “chum”, de mañana y tarde, con diferente fortuna, puesto que en la segunda sesión apenas vimos aves. Navegamos unas cinco millas al SO de Tarrafal en ambas, hasta la zona con fuerte oleaje en mar abierto.


Puerto de Tarrafal y barco en el que salimos.

Caballa.

Costeando hacia la Punta do Barril, desde donde se sale a mar abierto.

Punta do Barril.


Isla de Sao Nicolau desde el mar.


Las pardela de C. V. se acercaban mucho al barco.

En mar abierto vimos unos pocos piqueros pardos (Sula leucogaster) pescando, y muchas pardelas de Cabo Verde (Calonectris edwarsii), que se acercaban al barco atraídas por el pescado. También dos ó tres petreles de Fea (Pterodroma feae feae), uno de los cuales se acercó bastante, seguramente a curiosear qué era lo que “olía tan bien”.


Piquero pardo.


Pardelas de Cabo Verde.


Petrel de Fea.
Vimos una tortuga boba, y muchos ejs de carabela portuguesa (Physalia physalis), una agrupación colonial de hidroides (https://es.wikipedia.org/wiki/Hydroidolina) con apariencia de medusa.


Foto: Dani López Velasco.


Pardelas de Cabo Verde.

Tarrafal desde el mar.

Por la tarde, a la vuelta, nos acercamos a una playa al E de Tarrafal, donde la pareja de franceses había visto al mediodía un charrán, posado en una boya. Allí continuaba, resultando ser un ad de charrán rosado (Sterna dougallii), otra rareza más que encontrábamos, pues parece ser que era la segunda observación en el país. Al día siguiente encontraríamos otro en Praia, en la isla de Santiago.




Charrán rosado junto a la costa de Tarrafal.

Pardela de C. V. Foto: Dani López Velasco.

Carabelas portuguesas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario