domingo, 4 de febrero de 2018

Sariñena, Belchite y La Nava en abril de 2017


Laguna de Sariñena al anochecer.


Entre el 16 y el 18 de abril de 2017, realizamos un viaje cuyo destino principal era la Reserva Ornitológica de El Planerón, en Belchite (Zaragoza), aunque por el camino visitamos algunas otras localidades.

Zampullines e hirundínidos en la laguna.

El primer día, ya tarde, llegamos a la laguna de Sariñena (Huesca), con poco tiempo para pajarear, pero justo para disfrutar de un espectacular ocaso. Por la laguna, además de algunas aves palustres como el carricero tordal (Acrocephalus arundinaceus), volaban muchos hirundínidos, seguramente descansando en su migración.



Paisaje estepario, limitado por los escarpes fruto de la erosión de "lomas" y "cabezos".

La mañana del día 17 la empleamos en recorrer El Planerón, primero en busca de la alondra ricotí (Chersophilus duponti), y después disfrutando de las muchas aves, residente o migrantes. Pronto localizamos un macho cantor de ricotí que se dejó ver brevemente, y se oían algunas más en la planicie. Además, otros alaúdidos andaban en pleno celo, cantando en el aire o en tierra. Destacaban la calandria común (Melanocorypha calandra) y la terrera marismeña (Calandrella rufescens), pero también había muchas terreras y cogujadas comunes.

Macho cantor de alondra ricotí.

Hábitat de la alondra ricotí.

Macho de calandria común cantando.

Terrera marismeña.

En los lugares con vegetación arbustiva, se concentraban algunos migrantes, como papamoscas cerrojillo (Ficedula hypoleuca), tarabilla norteña y petirrojo, y muchas golondrinas comunes pasaban hacia el N. En las pequeñas charcas cercanas, algunos limícolas descansaban en su viaje.



También vimos numerosas aves nativas. Entre las rapaces, aguiluchos cenizos (Circus pygargus) y algún mochuelo común, y entre los paseriformes, collalbas grises, algunas collalbas rubias (Oenanthe hispanica), varios machos cantores de curruca tomillera y al menos cuatro ejs de camachuelo trompetero, en una zona apropiada para la cría. Por último, en una paridera rehabilitada por SEO/BirdLife, entidad que gestiona la Reserva, localizamos una pareja de chova piquirroja (Pyrrhocorax pyrrhocorax).

Macho de collalba rubia.



Por la tarde, ya de camino hacia el O, vimos varios ejs de cabra montés (Capra hispanica) cerca de Fuendetodos. Y el anochecer nos alcanzó ya en El Burgo de Osma, en Soria.


Cigüeña blanca (Ciconia ciconia) en su nido al atardecer, en el Antiguo Hospital de San Agustín de El Burgo de Osma.

Iglesia románica de Santa María del Rivero, en San Esteban de Gormaz.

El día 18 visitamos San Esteban de Gormaz (también en Soria), concretamente las iglesias románicas de San Miguel y de Santa María del Rivero. Aquí son notables las poblaciones de hirundínidos, especialmente de avión común (Delichon urbicum) y avión roquero (Ptyonoprogne rupestris), aunque hay muchas más aves en el pueblo y en el soto junto al río Duero.

Nidos de avión común en una calle de San Esteban de Gormaz.

Pareja de aviones roqueros en la iglesia de Sta. María del Rivero.

Tórtola turca (Streptopelia decaocto) en San Esteban de Gormaz.
 Por la tarde paramos en la laguna de La Nava (Palencia), donde encontramos aves esteparias como la avutarda y el gorrión chillón en sus cercanías, y acuáticas como el tarro blanco, el porrón europeo y el aguilucho lagunero en la lámina de agua.

Pasarela por la que se accede a un observatorio en la laguna de La Nava.

Grupo de gorriones molineros.


En las cercanías de Fuentes de Nava encontramos numerosos gorriones molineros (Passer montanus), y en los sotos buscamos con éxito al pájaro moscón (Remiz pendulinus), que cuelga su elaborado nido de las ramas. Un aguilucho cenizo nos despidió de las estepas castellanas cerca de Escobar de Campos.


Macho de pájaro moscón. Foto: Charo Fdez. Montaño.

Macho de aguilucho cenizo en vuelo de caza.


No hay comentarios:

Publicar un comentario