domingo, 27 de mayo de 2018

Invernada masiva de picogordo común


Foto: Manuel A. Fdez. Pajuelo.


El picogordo común (Coccothraustes coccothraustes), nidifica en casi toda Iberia, faltando en la región Eurosiberiana y en la zona mediterránea, siendo sus poblaciones ibéricas sedentarias, aunque llegan invernantes de Francia y otros países centroeuropeos.


Ej comiendo semillas de espino albar; Noreña; 05/11/2017.


Picogordo defendiendo su posición en un comedero. Foto: Manuel A. Fdez. Pajuelo.

En Asturias se presenta escaso en los pasos y en la invernada, y puede que nidifique en muy escaso número, aunque aún no se ha podido comprobar. No obstante, algunos inviernos se producen irrupciones más o menos importantes, posiblemente por falta de alimento en territorios de más al norte.


Udrión, Oviedo; 24/01/2018.


Udrión, Oviedo; 21/3/2018.

Este pasado invierno, hubo un episodio irruptivo mayor de lo habitual (ver el blog Naturaleza Cantábrica), no solo en Asturias, sino en toda Iberia. Comenzaron a verse ejs al final del otoño, en periodo migratorio, e incluso se vieron llegar a la costa (Roberto Menéndez., com. per.).


Pamplona; 29/01/2018.


Espino albar cargado de bayas; Bañugues, Gozón; 04/11/2017.

Nosotros pudimos verlos en diferentes localidades asturianas, de la costa y del interior, igual que otros observadores, casi siempre posados en setos de espino albar (Crataegus monogyna), de cuyas semillas se alimentan. Además, se hizo frecuente en parques urbanos, incluidos los de la Magdalena y Ferrera en Avilés, y también en los de Oviedo y Gijón.



Parque de La Magdalena, Avilés.


Hembra comiendo semillas de espino albar; Noreña; 05/11/2017. Foto: Charo Fdez. Montaño.

En otras zonas del país también se notó su abundancia, y por ejemplo, en el parque de la Ciudadela de Pamplona, hubo más de 50 ejs en algunos momentos del invierno (José Ardaiz, com. pers.), algunos de los cuales pudimos ver.


Pamplona; 29/01/2018.

Pamplona; 29/01/2018.


Como guinda a esta afluencia inusual, pudimos capturar y anillar varios ejs, gracias a Manolo Pajuelo, que mantiene un comedero en su jardín en Udrión (Oviedo), en el que los picogordos comparten plato con otros fringílidos como el verderón común (Carduelis chloris) y el jilguero lúgano (Spinus spinus).



Compartiendo comedero con verderones comunes; Udrión, Oviedo; 24/01/2018.

Macho de jilguero lúgano capturado para anillamiento; Udrión, Oviedo; 21/3/2018.


Ej capturado para anillamiento; 24/01/2018.
En ese punto, hubo unos 10 ejs casi todo el invierno, pero a mediados de marzo comenzaron a aumentar en número, posiblemente con la llegada de aves que ya estaban moviéndose hacia el norte, y que se vieron frenadas por los últimos coletazos del invierno, o bien que simplemente fueron apareciendo en la zona a medida que se acababa el alimento en otras cercanas. Llegaron a verse hasta 50 ejs el día 18 de marzo.





Pesando un ej tras anillarlo.
El día 21 de marzo, de nuevo capturamos unos pocos ejs para su anillamiento, de entre unos 30 ejs que seguían viéndose.



Bibliografía:
COA/INDUROT (2014). Atlas de las aves nidificantes en Asturies (1990-2010). C.O.A. Avilés.
Tellería, J.L., Díaz, M. y Asensio, B. Aves Ibéricas II. Paseriformes. J. M. Reyero Editor, 1999.


No hay comentarios:

Publicar un comentario