domingo, 23 de septiembre de 2018

Levante y Delta del Ebro, abril de 2018

Gaviota de Audouin (Larus audouinii); La Tancada, Delta del Ebro, Tarragona.

En los primeros días de abril de 2018 realizamos un viaje, principalmente ornitológico, recorriendo la ribera mediterránea de Levante y Cataluña.
El día 1, de camino, paramos en la laguna de Veguilla, en Alcázar de San Juan (Ciudad Real), siempre llena de aves. Entre las anátidas encontramos un par de machos de cerceta carretona (Spatula querquedula) y varias malvasías cabeciblancas; también algunos limícolas, como combatiente y andarríos bastardo, varias lavanderas boyeras ibéricas y un torcecuello (Jynx torquilla), de camino al N.


Cerceta carretona.

Torcecuello.

El día 2 comenzamos pronto, visitando el Castillo de Santa Bárbara, en el centro de Alicante, en busca de la collalba negra (Oenanthe leucura). Desde lo más alto se notaba el paso de aves con un bando de cormorán grande (Phalacrocorax carbo) que seguía la costa.



Macho de collalba negra cantando; castillo de Sta. Bárbara, Alicante. Foto: Charo Fdez. Montaño.

Bando de cormorán grande en migración hacia el norte.

En las laderas arboladas, abundan los paseriformes, como el serín verdecillo (Serinus serinus) y la curruca cabecinegra, y en el castillo hay algunos nidos de gaviota patiamarilla (Larus michahellis), que se muestran confiadas.


Serín verdecillo macho.

Gaviota patiamarilla incubando.

A media mañana paramos brevemente en el Clot de Galvani, donde aún quedaban algunos patos invernantes como la cerceta común (Anas crecca), y sobre el que volaban cientos de hirundínidos y vencejos comunes y pálidos.


Cerceta común.


Flamenco común.

En las salinas de Santa Pola nos esperaban los flamencos comunes (Phoenicopterus roseus) y numerosos larolimícolas, como la avoceta (Recurvirostra avosetta), la gaviota picofina (Larus genei) y la de Audouin, además de charranes comunes y patinegros.


Avoceta.


Gaviota picofina; Salinas de Sta. Pola, Alicante. Foto: Charo Fdez. Montaño.


El Hondo, Alicante.

En el embalse de El Hondo, la estrella fue la cerceta pardilla (Marmaronetta angustirostris), aunque eran pocos los ejs a la vista. También se dejaron ver algunos calamones (Porphyrio porphyrio), una focha moruna y numerosos larolimícolas, destacando la canastera común (Glareola pratincola) y unos pocos fumareles cariblancos.



Cerceta pardilla. Foto: Charo Fdez. Montaño.

Calamón comiendo un tallo.


Canasteras y tarros blancos (Tadorna tadorna).

La tarde del día 3 y la siguiente mañana, nos dedicamos a recorrer el Delta del Ebro, como siempre, lleno de aves interesantes. Nos recibieron tres pagazas piquirrojas (Hydroprogne caspia) en la costa de La Tancada, y muchas cigüeñuelas (Himantopus himantopus) en Riet Vell, entre otras muchas aves.


Pagaza piquirroja.


Cigüeñuelas.


Garceta grande (Ardea alba); Migjorn, Delta del Ebro.

Por la mañana, en la barra de El Trabucador encontramos limícolas como el correlimos tridáctilo (Calidris alba), y en el resto del Delta muchos pájaros migrantes. Disfrutamos con la observación de un macho de collalba rubia, varias currucas carrasqueñas y un macho de curruca subalpina o de Moltoni (Curruca subalpina), cerca de la Tancada, que nos alegró el día.


Barra de El Trabucador hacia el norte.

Correlimos tridáctilo.

Foto testimonial de un macho de curruca subalpina; La Tancada, Delta del Ebro.


No hay comentarios:

Publicar un comentario