domingo, 30 de septiembre de 2018

Cataluña en abril de 2018


Garza imperial; Aiguamolls de l'Empordà.

Cigüeña común (Ciconia ciconia); Aiguamolls.

El día 5 de abril, continuando nuestro viaje por la costa hacia el N, recalamos en el Delta del Llobregat, en su parte meridional, en las marismas de Remolar-Filipines.


Delta del Llobregat.

Tarro blanco y ánade azulón.

Numerosos patos ocupaban las aguas, entre ellos algunas cercetas carretonas (Spatula querquedula) en paso, además de zampullines chicos (Tachybaptus ruficollis) y alguna garza imperial (Ardea purpurea). Sobrevolando la zona había numerosos vencejos reales (Tachymarptis melba) y comunes, golondrinas comunes y aviones zapadores.


Zampullín chico.

Machos de cerceta carretona.


Grupo de vencejo real.

Más tarde visitamos la zona N del Espacio, para ver, aunque fuera de lejos, a la pareja de corneja cenicienta (Corvus cornix) que nidifica junto al río Llobregat.



Fotos testimoniales de corneja cenicienta; desembocadura del Llobregat, Barcelona.


Torre observatorio de El Matá, Aiguamolls.

Mariposa Artogeia manii; El Matá, Aiguamolls.




El día 6 lo dedicamos a los Aiguamolls de l’Empordà (enlace), principalmente a la zona de El Matá, buscando limícolas y anátidas. Las garzas imperiales ya son frecuentes, e incluso vemos un bando en migración activa, y localizamos una solitaria garcilla cangrejera.


Morito común (Plegadis falcinellus); El Matá, Aiguamolls.

El Matá, Aiguamolls de l'Empordà.

Milano real (Milvus milvus); Aiguamolls.

Grupo de garza imperial en migración.

En la laguna de Vilaüt encontramos más de 35 cercetas carretonas, y en sus alrededores muchos pájaros y flores, incluyendo un bando de lavanderas boyeras europeas.


Laguna de Vilaüt, Aiguamolls.

Grupo de cerceta carretona.




Galápago leproso /Mauremys leprosa) y zampullín chico.

El día 7, ya con Asturias como destino, paramos en los Llanos de Alfés (Lérida). Allí las protagonistas son las aves esteparias, como la ganga común (Pterocles alchata), la calandria común (Melanocorypha calandra), la cogujada común y la terrera común.


Tomillar de Alfés, Lérida.

Pareja de ganga común.

Macho cantor de calandria común.
En el soto junto al canal, vemos varios críalos (Clamator glandarius), pitos reales ibéricos y abubillas; entre los paseriformes un buen bando de gorrión molinero, algún pájaro moscón y migrantes como un macho de papamoscas cerrojillo y un mosquitero silbador (Phylloscopus sibilatrix), un pájaro muy escaso en nuestra tierra.


Críalo europeo.

Mosquitero silbador.


No hay comentarios:

Publicar un comentario