domingo, 7 de octubre de 2018

Plumajes atípicos


Mirlo común (Turdus merula) macho con plumas blancas en el ala (leucismo parcial); paque de Ferrera, Avilés; 08/5/2004.



Entre nuestras observaciones de aves, tenemos muchas anotaciones de ejs con variaciones cromáticas más o menos patentes, que en muchos casos ni siquiera sabemos de qué tipo son o a qué se deben. En el blog “Amantes de la ornitología”, Hugo Sánchez enumera y explica las aberraciones cromáticas más frecuentes, basándose principalmente en un artículo publicado en la revista Dutch birding por Hein van Grouw.


Mirlo común con leucismo parcial; Paque de La Magdalena, Avilés; 25/12/2010.

Gaviota argéntea (Larus argentatus) con zonas del plumaje blancas; Luanco, Gozón; 07/02/2016.
Básicamente, las variaciones cromáticas, se deben a mutaciones genéticas cuando entran en juego las melaninas, pero también pueden ser debidas a carencias alimenticias, cuando son los carotenoides  (ver en este blog "Aves y bayas") los que juegan. Éstos, se transforman en pigmentos de color (del amarillo al rojo) por la acción de determinadas enzimas; la ausencia de éstas, también por anomalías hereditarias, puede dar lugar a aberraciones cromáticas.


Petirrojo europeo (Erithacus rubecula) con algunas rémiges blancas (leucismo parcial); La Vegona, Castrillón; 31/10/2017.

Mirlo común; Parque de La Magdalena, Avilés; 25/12/2010.
En esta entrada, recojo algunas fotografías, de aves que me he ido encontrando con alteraciones de color en su plumaje. La mayoría son casos de leucismo, que se confunde frecuentemente con el albinismo, mucho más inusual (las aves albinas suelen vivir poco, debido a sus carencias visuales). Se debe a una ordenación incorrecta de los pigmentos, siendo variable la extensión de las plumas blancas, desde unas pocas hasta la totalidad del plumaje; siempre hay pigmento en los ojos, al contrario que en el albinismo.


Estornino sp con gran parte del plumaje blanco; Moniello, Gozón; 07/02/2018.

Mirlo común con algunas plumas blancas; La Polina, Sobrescobio; 05/02/2011.
El caso contrario, el de aves negras o muy oscuras, se llama eumelanismo, y es el resultado de un aumento de la concentración de eumelanina (también se conoce como melanismo). La eumelanina es la responsable del negro, el gris y el marrón oscuro; la feomelanina desarrolla los colores rojizos.

Bisbita pratense (Anthus pratensis) con una gran mancha blanca en la garganta; Langre, Ribamontán, Cantabria; 30/12/2017.
En el phaeocromatismo, hay una reducción completa de la eumelanina. Los ejs con esta anomalía suelen tener bordes oscuros en las plumas, y además, al tener feomelamina, aparece el marrón rojizo. Con la exposición al sol y el desgaste, pueden llegar a ser casi blancos, pero los ojos tienen el color normal, lo que los distingue de los albinos.

Correlimos común (Calidris alpina), con posible phaeocromatismo; 22/8/2008. Foto: Mario Suárez Porras.

Hembra de ánade azulón (Anas platyrhynchos) con posible leucismo total, aunque no se puede descartar otra anomalía cromática; embalse de La Granda, Gozón; 25/05/2014.

La misma hembra de la foto anterior, con una pollada con coloración normal; 08/5/2016.
Otra de las alteraciones es el acromelanismo. En estos casos, las dos melaninas se ordenan aparentemente en función de la temperatura corporal y ambiental, siendo más oscuras las zonas frías, o alejadas de las teóricas fuentes de calor del organismo. Este mismo ordenamiento se da en mamíferos, siendo por ejemplo lo que da lugar a los gatos siameses.


Corneja negra (Corvus corone) con una pluma blancuzca; Mulhouse, Alsacia; 05/5/2010.

Corneja negra con varias plumas "descoloridas"; Mulhouse, Alsacia; 15/10/2010.
En otras ocasiones, los plumajes extraños que nos encontramos, son debidos a variaciones individuales o incluso a casos de hibridación entre spp, que nos pueden traer algún dolor de cabeza en el intento de identificación.

Joven cormorán grande (Phalacrocorax carbo) con el plumaje más blanco de lo habitual, parecido al de las sspp norteafricanas; Burela, Lugo; 11/02/2018.

Ej híbrido de ánade sombrío x ánade azulón (Anas rubripes x Anas platyrhynchos); Prospect Park, Nueva York; 10/10/2004.

Ej mezcla de ánade azulón con pato doméstico; Ría del Eo, Castropol; 19/12/2015.

Más información:
Blog “Amantes de la ornitología”.
Hein van Grouw (2006). Not every White bird is an albino: sense and nonsense about color aberrations in Birds. Dutch birding 28: 79-89.

No hay comentarios:

Publicar un comentario