domingo, 21 de octubre de 2018

Mallorca (II), S'Albufera de Alcudia



Poni Camarga en el sur de la zona protegida.

Continuación.
El día 9 de mayo pasamos un rato en las lagunas de Alcudia y en la Albufereta, como visita previa a S’Albufera de Alcudia; allí tuvimos la suerte de encontrar a Pep Manchado y Biel, que nos dieron información de interés sobre varias spp. Vimos porrones europeos, ánades frisos, zampullines chicos y somormujos lavancos, aunque lo más curioso fue la observación de una carraca.


Praderas húmedas en la Albufereta.
Itinerario junto al canal principal de S'Albufera.



Macho de cetia ruiseñor (Cettia cetti), sp numerosa en los sotos.


Avoceta ad; Es Cibollar.
En S’Albufera, siguiendo las indicaciones de Maties Rebassa, director del Parque, disfrutamos de muy buenas observaciones los días 10 y 11. En los alrededores de Sa Roca, las fochas morunas (Fulica cristata) atendían a una pollada de corta edad. Y en el canal principal, las ardeidas se hacían oir en los nidos situados en la arboleda.





Ardeidas en la arboleda junto al canal principal.


Martinete (Nycticorax nycticorax).

La zona de Es Cibollar, es la más adecuada para larolimícolas y anátidas; vimos alguna cerceta pardilla, un ostrero y numerosos chorlitejos patinegros (Charadrius alexandrinus), avocetas (Recurvirostra avosetta) y cigüeñuelas (Himantopus himantopus), que estaban criando. Junto a ellos, varias parejas de charrán común (Sterna hirundo) comenzaban la reproducción.




Pollos de avoceta.


En Ses Puntes, al sur, se extienden carrizales y zonas encharcadas, en los que se oyen cantar los carriceros tordales, y algunos carricerines reales (Acrocephalus melanopogon).




Extensión de vegetación palustre en Ses Puntes.


Carricerín real.


Poni Camarga en Ses Puntes. Foto: Charo Fdez. Montaño.

Sobre las charcas de esta zona, los halcones de Eleonora (Falco eleonorae), recién llegados, cazaban libélulas, y se veían varios aguiluchos laguneros (Circus aeruginosus), alguno acosando a un águila real (Aquila chrysaetos), que según nos contaron, procede de un escape, aunque lleva varios años viviendo en libertad en la isla.


Halcón de Eleonora de morfo claro.

Halcón de Eleonora y garcilla buellera (Bubulcus ibis); Foto: Charo Fdez. Montaño.


Águila real y aguilucho lagunero; Ses Puntes.





No hay comentarios:

Publicar un comentario