domingo, 28 de octubre de 2018

Rarezas en junio de 2018


Campiña del Cabo Peñas al anochecer.

Punta de la Vaca.
El paso prenupcial suele traer a Asturias alguna observación de aves del S ó del E, generalmente durante el mes de mayo. Este año de 2018, pasado este mes, no se esperaban ya rarezas, pero las aves siempre nos sorprenden.

Piquero patirrojo; Punta de la Vaca, Gozón; 06/6/2018.

Punta de la Vaca.

El 6 de junio, a primera hora de la tarde, Jorge Valella ( blog isocero) avisaba de que estaba viendo un piquero patirrojo (Sula sula) desde la Punta de La Vaca, en Gozón, y que aunque él tenía que irse, el ave parecía quedar por la zona.




A las 16.30 ya estábamos allí Manolo Pajuelo y yo, y no tardamos en ver al ave. A intervalos, pesca y descansa posado algo lejos, acompañado por alcatraces atlánticos y pardelas baleares, seguramente alimentándose de bocartes. Un golpe de suerte, hace que una de las veces que vuela, pase muy cerca de nosotros, y podemos verlo muy bien y fotografiarlo. Después, se posa en el mar, y la brisa del O lo va llevando lejos hasta que lo perdemos de vista hacia las 17.00 aproximadamente.



Piquero patirrojo. Foto: Manuel A. Fdez. Pajuelo.

Hasta el momento, solo había dos observaciones de la sp en Iberia, una en Estepona (Málaga), el 11/8/2010 y otra de un joven que se vió en L’Estartit (Gerona) entre el 5 y el 16 de diciembre del mismo año, y que acabó muriendo tras tragar varios anzuelos. Además, hay varias observaciones en aguas de las Islas Canarias.


Foto: Manuel A. Fdez. Pajuelo.

Foto: Manuel A. Fdez. Pajuelo.

El día 10 de junio nos llega otro aviso urgente. Esa mañana, Toño Suárez Caballero había encontrado un escribano cabecinegro (Emberiza melanocephala) en la campiña del Cabo Peñas. Después de buscarlo varias personas, conseguimos localizarlo de nuevo pasadas las 16.00 horas, y somos siete pajareros los que disfrutamos de la observación. En los siguientes días se ve esporádicamente, aunque son en total más de doce las personas que consiguen hacerlo.


Macho de escribano cabecinegro; Cabo Peñas, Gozón; 10/6/2018.


Esta sp oriental es rara en España, aunque parece casi anual en la costa mediterránea y Baleares, principalmente en mayo y junio. Pero es la primera observación en Asturias y en la mitad noroccidental de Iberia.


El escribano cabecinegro en vuelo. Fotos: Pedro García-Rovés.

Faro del Cabo Peñas.
Esta sp se distribuye desde Italia  y los Balcanes hacia el E hasta el SO de Rusia y el S de Irán; inverna en el O de la India.


Foto: Pedro García-Rovés.

No hay comentarios:

Publicar un comentario