domingo, 9 de diciembre de 2018

Lérida y Ordesa en julio de 2018


Valle de Bestué desde el collado de Monte de Sensa, Ordesa.

Lirio pirenaico (Lilium pyrenaicum); Ordesa.
En julio de 2018, realizamos un viaje a tierras catalanas, para ver una de las spp más escasas de la avifauna ibérica, el alcaudón chico (Lanius minor). Desde hace años, la asociación Trenca (www.trenca.org) se encarga de la realización de un proyecto de reintroducción, a propuesta del Departamente de Medi Natural de la Generalitat de Catalunya. Se trata en concreto de la liberación y seguimiento de los pollos que nacen en el Centro de Fauna de Vallcalent (perteneciente a la Generalitat) y en el Zoo de Barcelona.
Las liberaciones comenzaron en el año 2009, y en 2016 hubo un máximo, con 128 pollos puestos en libertad. En 2017 se formaron seis parejas, siendo el máximo desde que comenzó el proyecto. El declive de la sp había hecho pasar su población, de 35-40 parejas a principios de los años 80 a solo una en 2011.

Finca de Torreribera, Lérida.

Alcaudón chico joven.

Carraca en Torreribera.

El día 21 visitamos la finca de Torreribera, cercana a la ciudad de Lérida, donde se desarrolla principalmente el proyecto. En la campiña con cultivos y sotos, pudimos ver una pareja de adultos y un ej joven. Además, disfrutamos de la observación de muchas más spp de aves, e incluso vimos una comadreja. Allí abundan las carracas (Coracias garrulus), el abejaruco (Merops apiaster), el ruiseñor común, el alcaudón común, el zarcero políglota y el gorrión molinero (Passer montanus), entre otras.

Abejaruco común. Foto: Charo Fdez. Montaño.


Gorrión molinero; Parque de la Mitjana, Lérida.

Por la tarde, tras la obligada visita a la Seu Vella, en el parque de la Mitjana, y a orillas del río Segre, registramos pico menor (Dryobates minor), pito real, paloma torcaz (Columba palumbus), mosquitero papialbo y papamoscas gris (Muscicapa striata), todos afanándose en sacar adelante a su descendencia.

Lagartija colirroja  (Acanthodactylus erythrurus); Seu Vella, Lérida.

Paloma torcaz; Seu Vella.

Pico menor; parque de la Mitjana. 
Ad y pollo de papamoscas gris.
El día 22 salimos hacia Aínsa, en Huesca, pero antes paramos en el embalse de San Salvador, en Binaced, donde encontramos un correlimos menudo (Calidris minuta) y algunos limícolas más.

Correlimos menudo.

Abejaruco común; Binaced, Huesca.

Collado del Monte de Sensa, Ordesa.


Cañón del río Bellos desde el Monte de Sensa.

Desde Aínsa nos acercamos hasta el límite sur del Parque Nacional de Ordesa, subiendo desde Bestué hasta el Monte de Sensa, desde cuyo collado se entra en el Parque. Allí nos asomamos al cañón del río Bellos, típico valle glaciar pirenaico.

Cañón del río Bellos, Ordesa.

Bestué.

Alimoche común.

Ternero de raza Pirenaica.

Ya en la subida vimos un quebrantahuesos (Gypaetus barbatus) ad, y dentro de Ordesa otro ad y un inmaduro. También nos sobrevolaron un milano real (Milvus milvus), algunos alimoches (Neophron percnopterus), rondando al ganado autóctono de raza Vaca Pirenaica en busca de comida, y un buen número de vencejos reales (Tachymarptus melba) y de aviones comunes. Además vimos algunos bisbitas campestres y escribanos montesinos (Emberiza cia).

Quebrantahuesos ad.

Milano real, sobrevolado por vencejos reales.

Alimoche común.

Escribano montesino. Foto: Charo Fdez. Montaño.


No hay comentarios:

Publicar un comentario