domingo, 27 de enero de 2019

Estrecho de Gibraltar y La Mancha, septiembre 2018



Buitre leonado aterrizando; Valle de la Luz, Tarifa.


      Continuación de la entrada anterior.
      El día 10 de septiembre y la mañana del 11, lo dedicamos a observar el paso de rapaces en los observatorios del Estrecho de Gibraltar (El Algarrobo y Cazalla), además de a recorrer la comarca de La Janda  buscando migrantes sedimentados.

Observatorio de El Algarrobo, Algeciras.


      En ambas jornadas hubo paso notable, sobre todo de abejero europeo (Pernis apivorus) y milano negro, pero también vimos en buen número, águila calzada, águila culebrera y alimoche común. Además, había paso destacable de abejaruco común (Merops apiaster), golondrina común y lavandera boyera.


Grupos de abejeros europeos rumbo a África.

Grupo de abejarucos comunes en migración.

Joven aguilucho cenizo; La Janda, Cádiz.

      En La Janda vimos varios aguiluchos cenizos (Circus pygargus) jóvenes, y en el Valle de la Luz, sorprendimos a varias decenas de buitres leonados (Gyps fulvus) en una carroña, y a muchos más sobrevolando la zona, y entre ellos al menos dos buitres moteados (Gyps rueppelli).




Buitre moteado joven; Valle de la Luz, Tarifa.

      Ya de regreso, el día 12 hicimos dos paradas interesantes. en la laguna de Navaseca (Daimiel, Ciudad Real), aún temprano, vimos muchas aves acuáticas, como agujas colinegras (Limosa limosa), combatientes (Calidris pugnax), archibebe oscuro (Tringa erythropus), varias spp de anátidas, flamencos y algunos fumareles cariblanco y comunes.

Aguja colinegra.

Archibebe oscuro.

Combatiente macho.

Agachadiza común (Gallinago gallinago).

Fumarel cariblanco joven.

      La última parada fué en la Laguna Larga de Villacañas (Toledo), en la que localizamos el flamenco enano (Phoeniconaias minor) que llevaba un tiempo en ella, integrado en un bando de al menos 400 flamencos comunes (Phoenicopterus roseus). Un buen final para un buen viaje.


Flamencos comunes; Laguna Larga de Villacañas, Toledo.



Imágenes de un ad de flamenco enano con flamencos comunes.




No hay comentarios:

Publicar un comentario