domingo, 10 de febrero de 2019

Kenia I: Reserva Nacional de Samburu


Toco piquigualdo norteño.
Entre el 1 y el 8 de octubre del año pasado, realizamos un viaje a varios parques y reservas de Kenia, dentro de un “viaje organizado” para ver la fauna de ese país. Esta zona de África, siempre atrajo a los de mi generación amantes de la Naturaleza, que leímos la obra "Fauna", de Félix Rodriguez de la Fuente. Más tarde, me impresionó la obra de Peter Beard, un fotógrafo y artista norteamericano que vive entre Kenia y su país natal.
 La llegada en avión ya nos mostró el Kilimanjaro entre nubes, algo que esperábamos ver.


Estornino soberbio; Nairobi.

Nada más llegar a Nairobi, la fauna, sobre todo las aves, empieza a mostrarse por todos lados. En los alrededores del aeropuerto vemos los primeros estorninos soberbios (Lamprotornis superbus) y una pareja de estornino alirrojo (Onychognathus morio), además de varios ibis hagedash (Bostrychia hagedash) de camino al hotel e incluso en él. También aparecen varias spp de palomas, ave ratón y lavandera africana, entre otras, y vemos las primeras jirafas al pasar junto al P. N. Nairobi.

Calle "comercial" en el condado de Nyeri.

Paisaje de Samburu.

Grupo de gerenuk y dicdic de Kirk.

En el camino hacia la Reserva Nacional de Samburu, al día siguiente, comenzamos a ver el país, y a la vez, más spp de aves en cada parada, como águila de Ayres (Hieraaetus ayresii), lavandera africana (Motacilla aguimp) o alcaudón sargento (Lanius collaris). Nada más entrar en Samburu, sin tiempo para llegar al lodge, ya vemos alguna de las especialidades de la Reserva, como la cebra de Grevy (Equus grevyi) y el gerenuk (Litocranius walleri).

 Cebra de Grevy. Foto: Charo Fdez. Montaño.

Gineta servalina.

Ardilla terrestre lisa. Foto: Charo Fdez. Montaño.

El tiempo que pasamos en el alojamiento nos permitió ver un buen número de spp de aves e incluso de mamíferos, en los alrededores y en el propio complejo. En el falso techo del comedor descansan varias ginetas servalinas (Genetta servalina), y al lugar donde ponen restos de comida para las aves, acuden ejs de ardilla terrestre lisa (Xerus rutilus) y de mangosta esbelta (Herpestes sanguineus) con  mucho descaro. En los alrededores del recinto se ven chacales de dorso negro (Canis mesomelas) y facoceros de desierto (Phacochoerus aethiopicus), además de dicdics de Kirk que ramonean a pocos metros de las cabañas.




Toco piquigualdo norteño. Foto: Charo Fdez. Montaño.

Pero son las aves las que atraen más la atención, pues no solo son muy numerosas, sino que además entran incluso en el comedor sin ningún pudor. Vemos dos spp de toco, el piquigualdo norteño (Tockus flavirostris) y el piquirrojo (Tockus erythrorhynchus), y las pintadas vulturinas (Acryllium vulturinum) acuden a beber a una charca artificial y duermen en las acacias del centro.

Toco piquirrojo.

Pintadas vulturinas bebiendo en los jardines del hotel. Foto: Charo Fdez. Montaño.


Grupo de aves comiendo los restos de cocina del hotel.

Varias spp de tejedores y gorriones acuden a comer a los alrededores, e instalan sus nidos en las acacias cercanas. Registramos entre otros al tejedorcito frontal (Sporopipes frontalis), el tejedor enmascarado (Ploceus velatus), el gorrión moteado (Gymnoris pyrgita) y el gorrión castaño (Passer eminibey).

Tejedorcito frontal.

Tejedor enmascarado.

Gorrión castaño.

 También son numerosos los estorninos soberbios, y vemos algunos estorninos de Salvadori (Onychognathus salvadorii) y varios pechidorados (Lamprotornis regius).


Joven estornino soberbio.

Estorninos de Salvadori.  Foto: Charo Fdez. Montaño.

Estornino pechidorado. Foto: Charo Fdez. Montaño.

El bulbul naranjero (Pycnonotus barbatus) también es frecuente y atrevido, como en otros lugares que visitamos, y en los alrededores del complejo también vive una pareja de cuervo colicorto (Corvus riphidurus) y otras aves muchas aves, entre ellas el batis molitor (Batis molitor), una perla de la sabana arbolada.


Bulbul naranjero.


Cuervo colicorto.

Batis molitor.



No hay comentarios:

Publicar un comentario