miércoles, 22 de mayo de 2019

Invierno 2018-19 (I), diciembre



Paisaje invernal en el Cabo Peñas.


Recojo en estas entradas algunas observaciones relacionadas con la temporada invernal, situadas en mis lugares habituales de campeo de Asturias, o en alguna salida a las regiones cercanas, sin que sea un estudio de la invernada de aves.


Martín pescador (Alcedo atthis) invernante en la ría de Avilés.


Lavandera blanca pía (Motacilla alba yarrellii). Península de San Juan, Gozón.
 Una primera excursión, el día 2 de diciembre, nos llevó hasta la laguna de A Frouseira, en Valdoviño (La Coruña), donde llevaba algún tiempo un somormujo cuellirrojo, y donde también localizamos un macho de porrón bastardo (Aythya marila), además de otras muchas anátidas y limícolas, habituales invernantes en la zona.


Macho de porrón bastardo durmiendo, con un ánade azulón y dos porrones europeos. 
 En los primeros días del mes en Asturias, más que invernada, hubo aún algunas aves moviéndose. Así, el día 3 localizamos una pareja de gansos del Nilo (Alopochen aegyptiacus) en el embalse de Trasona. En el Cabo Peñas, el días 5 levanté una agachadiza chica (Lymnocristes minimus) y vi cinco zarapitos reales, además de varios mosquiteros comunes (Phylloscopus collybita). El día antes, en la costa encontré cuatro bisbitas costeros (Anthus petrosus) juntos.



Foto testimonial de la agachadiza chica en el Cabo Peñas.

Mosquitero común. Cabo Peñas.

Bisbita costero. 

En otra excursión, esta vez a Villafáfila (Zamora), el día 6, vemos un buen número de invernantes, como los habituales ánsares comunes (Anser anser), más de 150 grullas comunes (Grus grus) y una barnacla cariblanca (Branta leucopsis); en los alrededores, las avutardas (Otis tarda) y otras aves esteparias también se dejaron ver.


Bando de ánsares comunes entre la niebla.

Bando de avutardas volando.

Grullas volando hacia el dormidero.

Barnacla cariblanca y detrás avefrías. Laguna Salina Grande.

En el mar, durante diciembre aún hay mucho movimiento, con flujo hacia el O de alcatraces (Morus bassanus), pardelas baleares, álcidos y anátidas entre otros. El día 8 hay una concentración de alcatraces pescando frente a la costa, junto a pardelas y delfines. Y por ejemplo, el día 10 cuento en paso en un par de horas unas 150 gaviotas tridáctilas y 200 álcidos, entre ellos algunos frailecillos.


Primer temporal de la temporada invernal. Punta de la Vaca, Gozón. 14/12/2018.


Invernantes pueden considerarse las tres serretas medianas que se instalan en la ría del Eo, además de un eider común, un porrón osculado y un par de águilas pescadoras. También muchos otros patos, ardeidas y espátulas (Platalea leucorodia).


Grupo de espátulas y garcillas bueyeras. La Linera, Castropol.

En Verdicio se establece un joven de focha común (Fulica atra), al menos entre el 5 y el 12, fechas en las que ya comienza a notarse el paisaje invernal y el asentamiento de los pájaros que pasarán el invierno en la comarca de Peñas. Como curiosidad, el día 13 vemos Jorge Valella y yo un vencejo real en Luanco, que parece llegar del N. Por esas fechas también llegaron los pocos correlimos oscuros (Calidris maritina) que invernan en la localidad.





Pareja de cisne vulgar (Cygnus olor). Marismas de Bengoa, Santoña.
El día 15 lo pasamos en las marismas de Santoña (Cantabria), quizás el mejor enclave de la costa cantábrica para la invernada de aves acuáticas. Allí vemos el grupo de eider común (Somateria mollissima) invernante, compuesto por un macho ad y 6 hembras; también un par de colimbos grandes (Gavia immer), muchos zampullines cuellinegros (Podiceps nigricollis) y uno cuellirrojo, entre muchas otras aves, principalmente anátidas y limícolas.


Grupo de eider común. Marismas de Santoña.

Zampullín cuellinegro. Santoña.


Colimbo grande. Foto: Charo Fdez. Montaño.

Ibis sagrado (Threskiornis ethiopicus). Canal de Boó, Santoña.

Varios cientos de garcillas bueyeras (Bubulcus ibis) acuden a un dormidero en la marisma, igual que las lavanderas blancas (Motacilla alba), que se reúnen para pasar la noche en árboles del centro; también en Gijón, en el parque Isabel la Católica, se forma un dormidero de garcillas, con varios cientos de ejemplares. Y sin abandonar los parques, en el de Ferrera, en Avilés, vuelve a verse la gaviota de Delaware (Larus delawarensis) que ya había pasado aquí el pasado invierno.

Bando de garcilla bueyera volando hacia el dormidero.

Lavanderas blancas en el dormidero. Santoña.

Parque Isabel la Católica, Gijón.

Gaviota de Delaware. Parque de Ferrera, Avilés.

En la segunda quincena de diciembre, varias visitas a la Cordillera (Somiedo, Aller y Caso), nos permiten disfrutar de aves de la montaña y de los paisajes con árboles desnudos de hojas y casi vacíos de aves.

Hayedo invernal. Puerto San Isidro, Aller.







No hay comentarios:

Publicar un comentario