sábado, 1 de junio de 2019

Kenia VIII: Masai Mara III y regreso





Como final de la estancia en Masai Mara, visitamos un poblado masai, un montaje turístico del que es difícil escapar, aunque sirve para conocer un poco la forma de vida de esta tribu que da nombre a la Reserva. Quizás el turismo acabe siendo su única forma de perdurar, pues cada vez están más ahogados entre el espacio protegido (donde aumentan los conflictos) y la ocupación por la agricultura de los terrenos en los que mantienen su ganado (National Geographic España, Agosto 2018: p.62-85).



Dos momentos del "espectáculo" de los masai. Fotos: Charo Fdez. Montaño.

Un rincón del poblado.

Foto: Charo Fdez. Montaño.

Igual de turísticos resultan los safaris, con frecuentes “aglomeraciones” de vehículos para ver y fotografiar algunos animales. En los hoteles, al menos hay oportunidades de observar alguna fauna y flora mientras se descansa; en el nuestro abundaban los insectos, especialmente los mosquitos, pero también las mariposas, y con ellos los reptiles y muchas aves. Entre ellas, una abubilla arborícola cimitarra (Rhinopomastus cyanomelas) se empeñaba en entrar por una de nuestras ventanas. También se movía por el jardín un grupo de monos verdes (Chlorocebus pygerythrus), sin ningún temor a los humanos.


Aglomeración de vehículos para turistas para observar una pareja de león en celo (en el centro). Foto: Charo Fdez. Montaño.


Saurio dentro del complejo hotelero. Foto: Charo Fdez. Montaño.
Ej de abubilla arborícola cimitarra en la ventana de una cabaña.


En nuestro último día en África, mientras salíamos de Masai Mara nos despidieron varias spp de mamíferos, como la jirafa masai (Giraffa camelopardalis tippelkirschi), cebras e impalas.



Foto: Charo Fdez. Montaño.


Pista polvorienta en la salida de Masai Mara.

En el trayecto hacia Nairobi, realizamos alguna parada antes de pasar Narok, una bulliciosa ciudad, y en todo momento aprovechamos para seguir viendo fauna y el ambiente del país.


Ej de busardo augur oriental (Buteo augur) al N de Masai Mara; es una sp frecuente.

Típico perro africano.

Imágenes de Narok.

Foto: Charo Fdez. Montaño.

Otra parada breve la hicimos en la peligrosa carretera que remonta la ladera del Valle del Rift, donde curiosamente vimos los únicos damanes (Procavia jhonstoni) del viaje, entre restos de civilización como ruedas o colillas, acompañados por tejedores baglafecht (Ploceus baglafecht) y algún cosifa cafre (Dessonornis caffer).


Vista del Valle del Rift desde su ladera oriental.


Damanes.

Tejedor baglafecht picoteando una colilla.

Cosifa cafre.

En los vuelos de regreso, nos entretuvimos contemplando las vistas: Dubai, de noche al hacer escala y por la mañana al despegar, nos dejó algunas imágenes típicas, y más tarde contemplamos el Valle del Nilo y las pirámides de Giza, en El Cairo, desde una nueva perspectiva.

Vista nocturna de Dubai desde el avión. Foto: Charo Fdez. Montaño.

"The Palm Jumeirah", una de las islas artificiales de Dubai. Foto: Charo Fdez. Montaño.

Barrio al S de El Cairo y río Nilo.

Pirámides de Giza, al SO de El Cairo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario